Una escuela de la zona sudoeste de Rosario fue atacada a tiros por delincuentes que dejaron una amenaza escrita. El ataque fue horas después de que los sindicatos docentes realizaran una movilización por esa ciudad santafesina en reclamo de más seguridad en los establecimientos educativos.
El hecho fue descubierto esta mañana en la escuela pública N° 1337 "Dr. Sylvestre Begnis", ubicada sobre la calle Nahuel Huapi al 4500, del barrio Acindar, situado en la zona sudoeste de Rosario, consignaron a Télam los voceros consultados.
Según la denuncia de las autoridades de ese establecimiento educativo de nivel inicial, primario y secundario, cuando el portero llegó esta mañana encontró una nota escrita a mano en un papel, cuyo texto no fue revelado oficialmente, pero que estaría dirigido a un dirigente gremial local que no sería del sector docente.
Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detectaron sobre las paredes de ingreso al establecimiento ocho impactos de bala y vainas esparcidas sobre la vereda. El hecho es investigado por la Fiscalía de Flagrancia de turno en Rosario.
"Ayer tuvimos la marcha para pedir seguridad y hoy nos topamos con esto, ya no sabemos qué hacer", se quejó ante la prensa local un docente de ese establecimiento educativo. Asimismo, aclaró que hoy los alumnos no concurrieron a clases debido a que ya estaba prevista la realización de actividades plenarias de docentes.
Al respecto, el secretario general de los docentes público (Amsafe), Juan Pablo Casiello, dijo hoy en declaraciones a Radio2-Rosario que, de acuerdo a un relevamiento que realiza ese sindicato, "serían unas 40 las escuelas que en lo que va del año que fueron blanco de distintos hechos de violencia".
"Vamos a seguir haciendo las movilizaciones para visibilizar la violencia en Rosario que no para y que obliga en muchos casos a suspender las clases para cuidar a la comunidad educativa", se quejó el dirigente gremial docente.
Los reclamos por seguridad en las escuelas comenzaron este año tras el asesinato del niño Maximiliano Jerez de 11 años, ocurrido el 5 de marzo pasado, quien concurría a una escuela en el barrio Los Pumitas. El niño fue víctima de un ataque narco dirigido hacia un bunker de venta de drogas cuando estaba sentado en la vereda de un kiosco junto a otros tres amigos que resultaron heridos.
Docentes públicos y privados de Rosario realizaron un masivo reclamo este martes pidiendo por seguridad en las escuelas de esa ciudad, que son blanco de hechos violentos que impiden el normal dictado de clases. La marcha docente, cuya concentración arrancó en la Plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal, recorrió las principales calles del centro y terminó con un acto en la Plaza San Martín.