En medio de semanas con un clima de violencia exacerbado en Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de la ciudad santafecina, Pablo Javkin, recibieron amenazas: la ciudad de Santa Fe amaneció este martes con carteles intimidatorios pegados en la peatonal Córdoba y por las calles Corrientes y Entre Ríos.
Los tres carteles estaban escritos a mano, y se podían leer frases como: “Pullaro-Javkin, narcoprogresistas. Hagansé los turros que van a ver plomo” o “Pullaro-Javkin, tremendos vende humo. Con la mafia no se jode. Llueve plomo”. Según informó NA, testigos afirmaron que vieron a dos personas pegando los carteles, quienes aún no están identificadas, pero que se investiga su procedencia.
MÁS INFO
Las amenazas se dieron a conocer luego de la visita del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien viajó a Rosario para llevar adelante el operativo de seguridad cargo de las Fuerzas Armadas.
En las últimas horas, el Gobierno otorgó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas intervengan en las tareas de apoyo en tierras rosarinas, y a través de la Resolución 266/2024, se instrumentó la posibilidad de avanzar en "'operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior’ conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.
También se ordenó el desembarco de 450 refuerzos que se sumaron a los 2.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA ya anunciados, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, garantizó que aplicará la “ley antiterrorista” a las bandas narco.
Operativo de Fuerzas Armadas: Petri viajó a Rosario
El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó a Rosario para monitorear el despliegue del operativo a cargo de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico en la provincia de Santa Fe. Lo hará junto al gobernador, Maximiliano Pullaro, y al intendente, Pablo Javkin. De esta manera, coordinará la avanzada de las fuerzas de seguridad en las zonas con mayor nivel de violencia del territorio.
Asimismo, Petri trabaja en la nueva ley para que las Fuerzas Armadas puedan tener atribuciones “adicionales” que fueron limitadas a la afectación de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.