Barrios sin agua en Rosario: "Me llegaron 80 mil pesos de agua"

Las quejas por los aumentos se repitieron durante la semana en distintos barrios de la ciudad con vecinos que denuncian subas de hasta $80 mil y cortes de suministro.

28 de junio, 2024 | 12.41

Vecinos del barrio rosarino de Balcarce y Arijón protestaron por el aumento de precios de las tarifas de Aguas Santafesinas SA (Assa), que provocó la queja de clientes por recibir importes de hasta $80 mil en sus facturas, un escenario de subas que calificaron como “ni justo ni razonable”. Además de este tarifazo que tuvo quejas también en el barrio de Hospitales, los usuarios denunciaron cortes y falta de suministro en hogares, escuelas y jardines.

"Tuve que pedir que me lo hagan en un par de cuotas porque no llego, por más que tenga la jubilación. Además hace dos días no tenemos agua", dijo un jubilado desde el móvil de Telenoche, mientras exhibía su factura por 81 mil pesos durante la protesta ayer por la noche. Si bien la empresa Aasa anunció un aumento del 190% para el segundo bimestre de este año, otro del 50% para el tercer bimestre y uno más del 24% para el cuarto, que suman 264% en total, los vecinos afirman haber sufrido incrementos de casi el doble, debido a impuestos y otros componentes que encarecen las boletas.

Además de quejarse de los aumentos, una mujer mencionó falta del servicio al afirmar que "no tenemos una gota de agua para tomar, para vivir" y que "no viene nadie“ a arreglarlo. "Dicen que se rompió una bomba, ¿pero no hay una de repuesto? Y las boletas llegan, y van a seguir llegando”, se quejó una mujer, mientras otros usuarios mostraban boletas al expresar que el panorama no es "ni justo ni razonable".

Los vecinos también aseguraron que algunas escuelas y jardines de infantes debieron suspender actividades esta semana por la falta del suministro, ya que “apenas sale un hilo de agua de noche o madrugada, desde hace cinco días”, un problema que sucede “desde hace un mes y medio o dos”, según informó el medio local Rosario 3.

Ayer por la mañana, habitantes del barrio Hospitales denunciaron que por lo menos una manzana no tiene agua desde hace una semana y aseguraron ya hicieron múltiples reclamos, juntaron firmas y pagaron puntualmente. “Es un barrio de muchos ancianos, necesitamos el agua para todo”, señaló otra mujer.

En este contexto, julio traerá aumentos en la tarifa por tercera vez. El Ministerio de Obras Públicas, conducido por Lisandro Enrico, habilitó el martes pasado otro aumento de un 20% de la tarifa del agua, que impactará desde el próximo mes en Rosario y en las otras 14 ciudades concesionadas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►