El juez de Bariloche, Juan Pablo Laurence, desestimó el habeas corpus presentado por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), para preservar la integridad física de los integrantes de la columna de montaña que fueron secuestrados ilegalmente por una patota del empresario Joe Lewis, pero solicita a la provincia de Río Negro y al gobierno Nacional, que "arbitren los medios necesarios" para poner en marcha un operativo de rescate. Desde FIPCA están organizando "su propio operativo de rescate".
La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), una de las organizaciones que promueven la marcha por la soberanía del Lago Escondido, presentó un habeas corpus que buscaba garantizar la seguridad física de los marchantes, pero fue desestimado por el juez de Bariloche, Juan Pablo Laurens. El pedido se dio tras considerar que está en riesgo la vida de las personas que, en este caso, fueron detenidas ilegalmente por hombres armados que responderían a Joe Lewis.
“Ante tal ambigüedad, y dado que nuestros compañeros y compañeras siguen aislados en la montaña, e imposibilitados de avanzar hacia el Lago Escondido, FIPCA comunica que está organizando su propio operativo de rescate para traer al Dr. (Jorge) Rachid, y garantizar el retorno del resto de la columna”, expresaron desde la organización.
El comunicado de la fundación se da luego de que pasaron varias horas sin información concreta sobre la situación de los marchantes que fueron interceptados por gente del magnate británico que se niega a cumplir con fallos judiciales. El Tribunal Superior de Justicia de Río Negro planteó que debía garantizarse el libre acceso por caminos preestablecidos para que la gente pueda acceder de manera simple y segura al Lago Escondido, un patrimonio de todos los argentinos al que, hasta ahora, sólo se puede acceder por el camino de montaña.
La nueva presentación judicial denuncia que se cometieron los delitos de privación ilegal de la libertad contra el médico sanitarista Jorge Rachid y otras personas que participaban de la sexta marcha en reclamo por la soberanía del Lago Escondido en Río Negro, usurpado por el magnate inglés Joe Lewis.
“Hoy FIPCA tiene dos prioridades, la primera es rescatar al Dr. Rachid por su descompensación, él fue uno de los más hostilizados junto al Dr. Cuestas”, explicó Mario Sadras, periodista de Radiográfica y adherente de FIPCA. “Cuando llegó el abogado Cuestas amplió la denuncia, porque el recurso de habeas corpus fue rechazado”, agregó.