El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, —a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA)— y la organización mundial Four Paws articulan la liberación de dos ejemplares de tigre de Bengala que se encontraban en cautiverio en un campo ubicado en la localidad bonaerense de Balcarce. Los felinos fueron trasladados ayer por la tarde, vía terrestre, hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza, desde donde viajan hacia el santuario Al Ma'wa for Nature and Wildlife en Jordania, lugar apropiado para este tipo de especie.
Agentes de la Policía Federal de la División Unidad Operativa de Mar del Plata partidiparon del operativo. Tras la orden de allanamiento dictada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Mar Del Plata, a cargo del doctor Santiago Inchausti, los agentes lograron el rescate y evacuación de los felinos.
“Este trabajo es resultado de una línea investigativa iniciada en el 2020 por la BCA, relacionada con la caza ilegal de grandes felinos en Argentina. Se descubrió este predio en Balcarce donde se criaban animales para cotos de caza ilegales, entre los cuales se encontraban estos dos tigres de Bengala. A partir de allí nos contactamos con Four Paws, que se dedica a rescatar grandes felinos en todo el mundo y que, además, dispone de santuarios propios en donde estos ejemplares pueden vivir dignamente. Hoy estamos concluyendo con esta acción que les va a cambiar para siempre la vida a los tigres rescatados”, explicó el coordinador operativo del área de fauna de la BCA, Emiliano Villegas.
Los animales rescatados son dos machos de 5 y 18 años de la especie Panthera tigris tigris, que se encuentra en peligro de extinción a nivel internacional según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Los animales fueron colocados en cajas construidas según las normas IATA y se prevé su traslado por vía terrestre hacia al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de la localidad bonaerense de Ezeiza.
En cuanto al santuario donde vivirán, se trata de un ambiente enriquecedor y natural, con amplios espacios al aire libre, atención veterinaria adecuada y una alimentación balanceada. Además, el lugar trabaja en la concienciación pública sobre la importancia de proteger y respetar la vida silvestre. El destino de los felinos será un santuario denominado Al Ma'wa for Nature and Wildlife, ubicado en Ammán, la capital del país del sudoeste de Asia, y serán custodiados y supervisados por un equipo veterinario.
Tigre de bengala: características
El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), es uno de los 10 felinos más grandes del mundo, pero también uno de los más amenazados.
Según información del portal Experto Animal, este mamífero que habita ciertas regiones del continente asiático se encuentra en una constante lucha por eludir a los traficantes. Hablamos también de una de las subespecies de tigres indios más conocidas y estudiadas.
El tigre de Bengala es la subespecie de tigre con mayor población. Originaria de Asia, sus poblaciones se encuentran distribuidas por India, Bangladesh, Bután y Nepal, siendo en todas ellas un animal emblemático, tanto en cultura como tradiciones. Incluso en Bangladesh, uno de sus billetes lleva la imagen de un tigre de Bengala. Actualmente, estas poblaciones de tigre están en decremento, debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat y la caza furtiva. Según cifras oficiales, existen alrededor de 1.500 tigres en libertad.
El hábitat del tigre de Bengala lo conforman muchos tipos diferentes de ecosistemas aunque, una de las características que deben tener es la presencia de vegetación tupida que les permita esconderse para poder capturar a sus presas. Así, podemos encontrar al tigre de Bengala en bosques caducifolios de la India, bosques cálidos y húmedos de Bután y los bosques de sal y praderas de Himalaya.