Cada 25 de septiembre se celebra en la ciudad bonaerense de San Nicolás el Día de la Virgen de San Nicolás, donde miles de personas de la la comunidad católica se reúnen para agradecerle a la Virgen. Este miércoles se conmemoró el 41º aniversario de sus apariciones.
Según la historia oficial de la Iglesia católica local, la Virgen se apareció por primera vez el 25 de septiembre de 1983 frente a una mujer llamada Gladys Quiroga de Motta. Esta mujer, sin estudios teológicos ni bíblicos, relató que la Virgen del Rosario se le apareció y le pidió la construcción de un templo en su honor en el lugar de las apariciones. Desde entonces, la Virgen le transmitió una serie de mensajes, principalmente exhortativos, que llamaron a la oración, la conversión y la consagración.
La devoción a la Virgen del Rosario de San Nicolás creció con el correr de los años, generando multitudinarias procesiones en la ciudad de Buenos Aires y en San Nicolás. Esta advocación, que estaba relegada al campanario por su deterioro, cobró una gran importancia para los fieles.
Finalmente, en 1989, el entonces Obispo de San Nicolás, Monseñor Domingo Salvador Castagna, autorizó la construcción del santuario pedido por la Virgen. Su sucesor, Mons. Héctor Cardelli, inauguró el santuario y presidió la coronación de la imagen en 2009. También inició la difusión de los mensajes y declaró la sobrenaturalidad del fenómeno, siendo conocido como "el Obispo de la Virgen María".
Aunque la Iglesia Católica aún no declaró oficialmente la autenticidad de las apariciones, permitió y alentó la devoción a la Virgen del Rosario de San Nicolás, la cual recibe cada año a más de 1,5 millones de fieles.
Oración a la Virgen de San Nicolás
Santa María, Madre nuestra, que en cada misterio del Santo Rosario nos brindas al Salvador. Acudimos a ti necesitados. Alentados por la confianza que nos inspiras ponemos en tus manos maternales nuestras preocupaciones y temores. Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios, aceptando con amor y humildad todas las pruebas.
Madre nuestra del Rosario de San Nicolás, que tu presencia renueve nuestra vida, alivie nuestro ser agobiado por el sufrimiento y la enfermedad, sostenga nuestra docilidad a la gracia y fortalezca nuestro amor a los demás, convirtiéndonos así en testigos del amor del Padre que no vaciló, por tu intermedio, en darnos a Jesús. Amén.
Santoral del 25 de septiembre
- San Cleofás
- San Anacario de Auxerre
- San Cristóbal de La Guardia
- San Ermenfredo de Cusance
- San Eucarpo mártir
- San Fermín de Amiens
- San Finbarro de Cloyne
- San Principio de Soissons
- San Sergio de Radonez
- San Solemne de Chartres
- Santa Tata mártir
- Beato Marcos Criado