El Papa Francisco I cumplió 88 años este martes 17 de diciembre, pero el líder iglesia Católica tuvo un festejo anticipado en un avión mientras volvía de su visita a la isla francesa Córcega.
El sumo pontífice estuvo sólo 9 horas en aquel territorio y en su vuelo de regreso recibió una torta para celebrar su cumpleaños por parte de los 66 periodistas que cubrieron la actividad.
La encargada de entregarle la torta a Jorge Bergoglio fue una periodista mexicana, que además es la presidenta de la Asociación Internacional de Periodistas Acreditados en el Vaticano (Aigav), Valentina Alazraki.
El argentino agradeció a los periodistas por su labor y destacó de su breve viaje a Córcega que había visto muchos niños. Como el vuelo de regreso al Vaticano era de sólo 40 minutos, no se celebró por primera vez en su pontificado la rueda de prensa habitual y y se despidió con un "hasta el próximo viaje".
El papa reveló que fue objetivo de un intento de atentado suicida durante su visita a Irak en 2021
El Papa Francisco reveló que fue objeto de un intento de atentado suicida durante su visita a Irak hace tres años, la primera de un pontífice católico al país y probablemente el viaje al extranjero más arriesgado de sus 11 años de papado.
En un extracto publicado el martes de una autobiografía de próxima publicación, Francisco dijo que fue informado por la policía después de aterrizar en Bagdad en marzo de 2021 de que al menos dos terroristas suicidas conocidos tenían como objetivo uno de sus actos agendados. "Una mujer cargada de explosivos, una joven kamikaze, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal", escribió el pontífice, según un extracto del libro publicado en el diario italiano Corriere della Sera. "Y una furgoneta también había partido a toda velocidad con la misma intención".
MÁS INFO
La visita de Francisco a Mosul fue un momento clave durante su viaje a Irak. La segunda ciudad más grande de Irak había estado bajo el control del Estado Islámico entre 2014 y 2017. El papa visitó allí las ruinas de cuatro iglesias destruidas y lanzó un llamado a la paz.
Durante el viaje, el Vaticano proporcionó pocos detalles sobre los preparativos de seguridad para el papa. Muchos de los actos de su visita, que tuvo lugar cuando la pandemia de COVID-19 empezaba a remitir, solo estuvieron abiertos a un número limitado de personas. Se sabe que Irak desplegó miles de efectivos de seguridad adicionales para proteger a Francisco.