Este jueves 5 de septiembre, la iglesia católica conmemora a Santa Teresa de Calcuta, una figura destacada que dedicó su vida a ayudar a los menos afortunados. Nació en Macedonia y se convirtió en misionera a los 18 años, comenzando su trabajo educativo en la Escuela St. Mary en Calcuta, India.
Su labor altruista y su encuentro con el papa Juan Pablo II la convirtieron en un símbolo de la caridad y el servicio desinteresado. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, cuya principal misión era brindar ayuda a los más necesitados. Murió en Calcuta el 5 de septiembre de 1997, el lugar que eligió para vivir sus últimos días.
Santa Teresa de Calcuta, cuyo verdadero nombre fue Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en Skopje, actualmente Macedonia, en el año 1910. A lo largo de su vida, dedicó su existencia al servicio a los demás, convirtiéndose en un verdadero ejemplo de compasión y amor hacia los más necesitados.
Cuando ingresó a la vida religiosa, adoptó el nombre de Teresa y fundó las Misioneras de la Caridad, una congregación que se dedicó a ayudar a los más pobres y desfavorecidos. Su labor se extendió por todo el mundo, y especialmente se destacó en Calcuta, India, donde encontró su hogar y donde falleció el 5 de septiembre de 1997.
En sus propias palabras, Santa Teresa describió su identidad de la siguiente manera: "Soy de sangre albanesa, ciudadana de la India. En lo que respecta a mi fe, soy una monja católica. En cuanto a mi vocación, pertenezco al mundo. Y en lo más profundo de mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús".
https://www.eldestapeweb.com/sociedad/papa-francisco/el-papa-francisco-anuncio-un-inesperado-viaje-que-sorprendio-a-todos--20249117200
Oración a Santa Teresa de Calculta
Padre Celestial, nos has dado un modelo de vida en la Sagrada Familia de Nazaret. Ayúdanos, Padre amado, a hacer de nuestra familia otro Nazaret, donde reine amor, la paz y la alegría.
Que sea profundamente contemplativa, intensamente eucarística y vibrante con alegría. Ayúdanos a permanecer unidos por la oración en familia en los momentos de gozo y de dolor. Enséñanos a ver a Jesucristo en los miembros de nuestra familia especialmente en los momentos de angustia.
Haz que el corazón de Jesús Eucaristía haga nuestros corazones mansos y humildes como el suyo y ayúdanos a sobrellevar las obligaciones familiares de una manera santa.
Haz que nos amemos más y más unos a otros cada día como Dios nos ama a cada uno de nosotros y a perdonarnos mutuamente nuestras faltas como Tú perdonas nuestros pecados.
Ayúdanos, oh Padre amado, a recibir todo lo que nos das y a dar todo lo que quieres recibir con una gran sonrisa. Inmaculado Corazón de María, causa de nuestra alegría, ruega por nosotros.
Santos Angeles de la Guarda permaneced a nuestro lado, guiadnos y protegednos. Amén
MÁS INFO
Santoral del 5 de septiembre
- San Alperto de Tortona
- San Quinto de Capua
- Beato Florencio Dumontet de Cardaillac
- Beato Guillermo Browne
- Beato Juan Bueno de Siponto
- Beata María de los Apóstoles