Este lunes, 21 de octubre, la Iglesia Católica celebra el día de santa María Laura de Jesús Montoya, patrona de las personas que sufren discriminación racial y los huérfanos. Nació en Jericó (Colombia) en 1874 y creció en una familia cristiana, enfrentando diversos desafíos desde pequeña.
A pesar de la tragedia de la muerte de su padre en una guerra, aprendió a perdonar y fortaleció su carácter basándose en sus creencias cristianas. A lo largo de su vida, Laura experimentó dolor y falta de comprensión, encontrando consuelo en la oración contemplativa y la penitencia.
Buscando su camino espiritual, se convirtió en maestra de educación básica. En 1914, con el apoyo del obispo de Santa Fe de Antioquia, fundó la congregación religiosa llamada Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.
Esta obra religiosa fue revolucionaria en su tiempo, ya que buscaba mujeres valientes y apasionadas por Dios, dispuestas a vivir con los habitantes más pobres de la selva y ayudarles a encontrar la fe. Con su labor, Laura dejó un legado inspirador y trascendental en la historia de la Iglesia.
MÁS INFO
En 2004 fue declarada beata de la Iglesia Católica, habiéndose conocido un milagro obrado por intercesión suya. En diciembre de 2012 se dio a conocer el veredicto por parte del grupo de evaluación del proceso de su canonización, según el cual, un segundo milagro fue obrado por intercesión suya, con lo que se completaron los requerimientos para su declaración como santa, lo que la convirtió en la primera santa de nacionalidad colombiana.
El papa Francisco inscribió su nombre en el libro de los santos mediante la fórmula canónica en solemne concelebración eucarística en la plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013. Se trata de la primera y única santa nativa colombiana.
MÁS INFO
Oración a Santa Laura
Dios misericordioso,
que prodigaste
Tu Amor y Tus Dones a
Santa Laura Montoya,
haciéndola fiel discípula
de Tu Hijo y misionero
de los más pobres;
concédenos, por su intercesión,
que, movidos por la fuerza
de Tu Espíritu, anunciemos
a todos el Evangelio,
alcancemos el don de la paz
y si es Tu Voluntad,
encontremos ayuda en
nuestra necesidad.
Amén.
Santoral del 20 de octubre
- Santa Úrsula y compañeras mártires
- San Bertoldo de Parma
- Santa Cilina de Laon
- San Hilarión anacoreta
- San Juan Thwing de Bridlington
- San Malco monje
- San Mauronto de Marsella
- San Pedro Yu Tae-ch’l
- San Severino de Burdeos
- San Vendelino de Tréveris
- San Viator de Lyon
- Beatos Luigi y María Beltrame
- Beato Pedro Capucci