Esre jueves, 7 de noviembre, la Iglesia Católica celebra a San Ernesto. Fue un hombre de gran piedad y caridad. Nació en Ratisbona, Alemania, en el siglo XI, fue educado en la abadía de San Emmeram, donde se hizo monje y luego fue elegido abad en 1057, un cargo que ocupó durante 24 años.
Durante su vida, San Ernesto se preocupó por el bienestar de sus monjes y de los pobres. Fue un gran reformador de la vida monástica, promovió la austeridad y la disciplina entre los religiosos y se esforzó por mejorar la educación y la formación espiritual de todos.
En 1146, San Ernesto decidió unirse a la Segunda Cruzada. Antes de partir, se despidió de los monjes y hermanos laicos de la abadía junto al lago Constanza, diciéndoles: "La muerte a la que estoy destinado importa poco, pues me permite sufrir por el amor a Cristo".
Desafortunadamente, San Ernesto no logró llegar a Jerusalén, ya que fue capturado por los musulmanes, quienes, según la leyenda, lo llevaron hasta La Meca. A pesar de los intentos de los musulmanes por hacerlo apostatar, San Ernesto se mantuvo firme en su fe, lo que llevó a que fuera torturado y finalmente asesinado en 1148.
Hoy en día, San Ernesto es recordado como un ejemplo de perseverancia y dedicación a la fe. Su nombre, de origen germano, significa "perseverante". Por ejemplo, en España, aproximadamente 19,264 hombres celebran su santo en este día gracias a San Ernesto.
Además de San Ernesto, la Iglesia Católica también conmemora a otros santos y beatos en este día, como San Herculano de Perugia, un obispo italiano del siglo VI, que fue decapitado por orden de Totila, el rey de los godos, y San Engelberto de Colonia, un obispo alemán del siglo XII que defendió la justicia y libertad de la Iglesia y fue asesinado por sicarios.
MÁS INFO
Oración a San Ernesto
Dios Todopoderoso, te pedimos por intercesión del santo abad mártir Ernesto que, así como él, dejándolo todo, te siguió y sin temor predicó tu nombre, del mismo modo sepamos anunciar tu reino con la fuerza de tu gracia y al valentía que infundiste a tus mártires. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Santoral del 7 de noviembre
- San Amaranto de Albi
- San Atenodoro de Neocesarea
- San Baldo de Tours
- San Cungaro de Congresbury
- San Engelberto de Colonia
- San Florencio de Estrasburgo
- San Herculano de Perugia
- San Hierón y compañeros
- San Lázaro estilita
- San Pedro Wu Guosheng
- San Prosdócimo de Padua
- San Wilibrordo
- Beato Antonio Baldinucci
- Beato Vicente Grossi