Día de San Andrés Kim Taegon: cuál es su historia y cómo es su oración

Quién fue Andrés Kim Taegon y por qué fue asesinado en Corea. Quiénes más forman parte del santoral del 20 de septiembre.

20 de septiembre, 2024 | 00.05

Este viernes, 20 de septiembre, la Iglesia Católica celebra a San Andrés Kim Taegon. Se trata del primer sacerdote católico de origen coreano, que fue canonizado por el papa Juan Pablo II junto a otros 103 mártires de Corea.

Andrés Kim Taegon nació en 1821 en una familia ferviente y convertida al cristianismo. Desde temprana edad, fue testigo del martirio de su padre, quien fue asesinado debido a su fe. Estas experiencias fortalecieron aún más su vínculo con Dios y lo llevaron a buscar la ordenación sacerdotal.

A pesar de las constantes persecuciones en CoreaAndrés trabajó incansablemente como misionero y logró resultados extraordinarios en su apostolado. Fue arrestado en 1846 mientras intentaba enviar documentos y testimonios a Europa y murió como mártir: tras ser apresado, fue torturado y decapitado a los 25 años cerca del río Han en Seúl.

San Andrés Kim Taegon no fue el único mártir en esta época. Hubo varios miles de mártires coreanos que dieron su vida por su fe. Sin embargo, a pesar de la persecución, la comunidad católica continuó creciendo en número y en 1883 se logró la libertad religiosa en el país.

"Un gran ejemplo de santo apasionado por la evangelización lo encontramos hoy en una tierra lejana, a saber, la Iglesia coreana. Fijémonos en el mártir y primer sacerdote coreano San Andrés Kim Tae-gon. Pero la evangelización de Corea corrió a cargo de los laicos. Fueron los laicos bautizados los que transmitieron la fe, no había sacerdotes, porque no los tenían: vinieron después, así que la primera evangelización la hicieron los laicos. ¿Seríamos capaces de algo así?", sostuvo el papa Francisco el 24 de mayo del 2023 al celebrar una misa en su honor. 

Estatua de San Andrés Kim Taegon en el Vaticano.

Oración a San Andrés Kim Taegon

Oh Dios, creador y salvador de todos los hombres, que en Corea, de modo admirable, llamaste a la fe católica a un pueblo de adopción y lo acrecentaste por la gloriosa profesión de fe de los santos mártires Andrés, Pablo y sus compañeros, concédenos, por su ejemplo e intercesión, perseverar también nosotros hasta la muerte en el cumplimiento de tus mandatos. 

Amado San Andrés, te rogamos que nos concedas la fortaleza para seguir caminando en las verdades de la fe. Que nuestros corazones puedan sentirse seguros en el amor de Dios; y que nunca desfallezcamos. Ayúdanos oh glorioso San Andrés a tener la misma fe que tuviste cuando evangelizaste en Corea.

Te rogamos a ti San Andrés y a tus compañeros mártires, que intercedan por nosotros ante Dios para que tengamos la fortaleza espiritual que tuvieron ustedes cuando les llegó el momento de defender sus creencias.

Concédenos la misma gracia y amor que tuvieron para testificar sobre la fe católica; de manera que cada vez más personas puedan acercarse a Dios. Que la piedad nos rodee como un escudo, para que nuestras mentes y corazones estén siempre alineados con lo que Nuestro Señor quiere de nosotros.

Oh San Andrés y compañeros, rogamos con misericordia y piedad que lleven nuestras peticiones ante Dios; y que sepamos consagrarnos con el mismo fervor que ustedes tuvieron mientras estuvieron haciendo su noble labor en la tierra. Amado Dios, ayúdanos en nuestra debilidad, que seamos fuertes para resistir las tentaciones, y que nunca nos apartemos de tu gracia y amor. Amén.

Santoral del 20 de septiembre

  • Santo Adelpreto de Arco
  • San Clicerio obispo
  • San Dorimedonte de Sínada
  • San Eustaquio de Roma
  • Santo Francisco de Posadas
  • San Juan Carlos Cornay
  • Santos Lorenzo Han I-hyong y compañeros
  • Beato José María de Yermo y Parres
  • Beato Tomás Johnson