San Pamaquio de Roma es uno de los santos que se celebra la Iglesia Católica este viernes 30 de agosto. Él formó parte del círculo cercano de San Jerónimo. Perteneciente a una familia adinerada, recibió una esmerada educación y se convirtió en senador. Sin embargo, su vida dio un giro cuando contrajo matrimonio con Paulina, hija de Santa Paula, una mujer asceta que siguió a San Jerónimo al desierto.
Pamaquio fue un hombre de gran discernimiento y valentía, que supo detectar y denunciar errores doctrinales, como la herejía de Joviniano. Además, se destacó por su caridad y dedicación a los más necesitados, especialmente a los enfermos y moribundos. Fundó un hospital en el puerto romano y fue un ejemplo de amor al prójimo y coherencia en la fe cristiana.
San Pamaquio llegó a ser un senador destacado por su fervor religioso y su generosidad hacia los menos afortunados. Este hombre fue una figura importante en la vida de San Jerónimo y perteneció a la familia de los Camilos, quienes eran extremadamente ricos debido a sus posesiones en el norte de África.
Es posible que Pamaquio no haya comprendido del todo el brote de generosidad en la oración y podría haber considerado excesivo el rigor de la penitencia promovido por el grupo jeronimiano. De hecho, muchos cristianos en Roma lo consideraron exagerado y criticaron duramente al santo. Sin embargo, este pequeño círculo cristiano representaba una crítica silenciosa a su conformismo cómodo.
MÁS INFO
Este hombre de la caridad construyó un hospital en el puerto romano para atender a los extranjeros, donde él mismo curó y cuidó de los enfermos y moribundos. Tal vez fue influenciado por su amigo Jerónimo, quien le escribió en una carta que no solo debería ofrecer su dinero a Cristo, sino también ofrecerse a sí mismo. Pamaquio se preocupó no solo por los cuerpos, sino también por las almas, ejerciendo un apostolado epistolar al escribir cartas sólidas y frecuentes a quienes administraban sus propiedades en Numidia, con el fin de sacarlos de la herejía.
Murió en el año 410, poco antes del dramático saqueo de Roma. Pamaquio permaneció seglar -laico- toda su vida, dando un testimonio claro de amor a Dios y de coherencia de fe cristiana. Prestó servicio a la sociedad desde los más altos cargos profesionales y administró rectamente los bienes patrimoniales no mirando sólo el provecho propio, sino teniendo en cuenta las necesidades de sus contemporáneos.
Oración a San Pamaquio
Bendito San Pamaquio, hombre de Cristo, ayúdame en los problemas de la vida, intercede por mí para poder hacer frente a ellos y poder entregar a Cristo todo sufrimiento, así como tu actuaste con valentía ante los problemas que acecharon tu vida.
Por nuestro señor Jesucristo.
Amén.
Santoral del 30 de agosto
- San Agilo de Rébais
- San Bononio de Lucedio
- San Fantino el Joven
- San Fiacrio de Breuil
- Santa Gaudencia mártir
- San Pedro de Trevi
- Beato Alfredo Ildefonso Schuster
- Beato Ghebra Miguel
- Beato Joaquín Ferrer Adell
- Beato Juan Juvenal Ancina
- Beata María Ráfols
- Beato Vicente Gabanes Badenas