Los recursos naturales se encuentran directamente en la naturaleza y permiten que el ser humano pueda utilizarlos con la intención de satisfacer algunas necesidades o incluso garantizar su bienestar. En este sentido son bastante valiosos debido a que las sociedades los requieren para su sustento. Cuál es su importancia.
Cómo preservar los recursos naturales que tenemos en nuestro entorno
El cuidado de estos elementos es un hecho muy importante no solamente porque forman parte de una base en una sociedad productiva moderna, sino también porque son escenciales para el entorno y permiten la existencia de otros seres vivos que habitan en nuestro territorio. Debido a la explotación humana de estos recursos naturales, se han generado grandes consecuencias y por tal situación es indispensable un control y por supuesto que podamos evitar una sobreexplotación de los mismos.
Cuáles son los tipos de recursos naturales que existen
En nuestro entorno existen dos tipos de recursos naturales que acontinuación explicaremos:
- Recursos renovables. Son aquellos que se encuentran en la naturaleza y que dependiendo el período de tiempo se pueden regenerar. Un ejemplo podrían ser los árboles, el viento y la radiación solar. Se recomienda cuidar de ellos para evitar una consecuencia grave como una inminente extinción.
- Recursos no renovables. Se trata de aquellos elementos que están dentro de la naturaleza pero que son limitados. Teniendo presente el ritmo de explotación, los mismos no pueden ser producidos y tampoco reproducidos y por ello hay que prestar un mayor cuidado. En esta categoría se resalta el petróleo, gas natural, metales y carbón.
Cuál es la importancia de los recursos naturales
Sin duda, los recursos naturales son claves para nuestro entorno, ya que muchos de ellos cumplen funciones vitales para los seres vivos que residen en un territorio específico. Debido a su existencia, varias especies e individuos pueden sobrevivir a las condiciones que se pueden presentar en el planeta.
Teniendo presente este escenario, los seres humanos tratan de obtener los beneficios de estos elementos para poder suplir necesidades básicas como puede ser alimentarse y también para la producción industrial en varios rubros.
Por ello, deben ser cuidados y su uso excesivo pueden generar consecuencias negativas como por ejemplo el calentamiento global, reducción de especies de flora y fauna y por supuesto la eliminación de bosques, fundamentales para la generación del oxigeno.
Cómo se deben conservar los recursos naturales
Es muy sencillo. Lo primero que se debe hacer es usarlos responsablemente para generar un entorno equilibrado y sobre todo saludable. Por ello, se debe concientizar a todas las personas que forman parte de una comunidad remarcando los efectos negativos que pueden darse en caso de realizar una explotación de los mismos.
En este escenario, las industrias tienen una responsabilidad importante debido al consumo representativo de estos recursos que en muchos casos son nocivos para el ambiente. Por ahora no existen alternativas que permitan regenerar los recursos no renovables. Por ello, este tipo de empresas deberán usar alternativas para preservar su cuidado.
MÁS INFO
En la misma línea, los diferentes gobiernos tendrán que contribuir en la inversión y la fomentación para el uso prudente de los recursos naturales por medio de acciones como, por ejemplo, la separación de los residuos, el ahorro del agua y el uso de medios de transporte que eviten la contaminación.