Los autos dicen mucho de sus conductores. Tanto el modelo elegido como la forma de conducir o el cuidado que le damos al mismo hablan de cómo somos. Pero hay un aspecto que incluso fue analizado por especialistas en psicología: el color de nuestro vehículo puede dar muchas pistas sobre nuestra personalidad. Tener un auto gris no es lo mismo que tener uno amarillo o un rojo.
Colores como el gris, el blanco o el negro, son de los más elegidos a la hora de comprar un auto, así lo demostró un estudio que se realizó en 2022 por parte de la productora global de pinturas Axalta. Pero esta elección que parece inocente podría esconder aspectos de nuestra personalidad, según una corriente de la psicología dedicada a comprobar si existía algún tipo de patrón entre la personalidad de las personas y el color que suele utilizar. En la teoría de la psicología del color, cada tono tiene sus propios matices, pero uno de los más llamativos es el rojo, que despierta la atención de las personas por el impacto qué genera, y en el mundo automotor tiene su propio significado.
Qué significa tener un auto rojo para la psicología
La psicóloga Suzy Chiazzari presentó algunas conclusiones con respecto a quienes eligen el color rojo en sus autos, según consignó el medio británico The Sun. "Son personas dinámicas que disfrutan de la aventura y la emoción. Son un poco rebeldes pero entienden la importancia de la seguridad al conducir", afirmó la especialista. Asimismo, destacó que los pilotos de autos rojos son personas que tienen rápida reacción al volante, personas muy confiadas y que no temen en llamar la atención de los demás.
Este tipo de conductores priorizan “la acción, la pasión y la fuerza” y gustan de las "emociones fuertes" sin que esto signifique ponerse en peligro. "Comprenden la importancia de estar seguro al volante. De hecho, los coches de color rojo se encuentran entre los más seguros en la carretera, ya que son fáciles de detectar en el tráfico", remarcó Chiazzari.
MÁS INFO
Por su parte, la también psicóloga conductual Jo Hemmings afirmó que “Incluso el color rojo engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que un coche va más rápido de lo que realmente va". Aunque también puede ser un color asociado con los hombres que "atraviesan una crisis de la mediana edad", sobre todo cuando se habla de coches deportivos. No obstante, "un número cada vez mayor de mujeres seguras y espontáneas también compran autos rojos".
Otros factores que afectan la elección del color del auto
Más allá de la personalidad de cada uno, existen algunos factores más técnicos a la hora de decidir el color de nuestro auto:
-
En autos de colores claros es más fácil disimular rayas o suciedad exterior. Los autos oscuros requieren mayores cuidados estéticos.
-
En cuanto a seguridad, los colores claros también son más visibles a distancia, ya que refractan más luz solar. Incluso en la noche, estos son más fáciles de detectar que los de color oscuro, que se mimetizan con la oscuridad.
-
En climas de calor intenso, los autos de color negro, amarillo, blanco y rojo (sobre todo estos dos últimos) son los más afectados por el clima y con el tiempo muestran signos de desgaste.
Qué significa vestirse de rojo
Vestirse con prendas rojas también tiene su propio significado en al psicología del color. Asociado habitualmente al amor, la pasión, pero también al peligro en occidente, sin embargo, en otras partes del mundo, como en China, el rojo es el color de la buena suerte y la prosperidad, y se utiliza en bodas y celebraciones importantes. Esta diversidad de significados culturales añade otra capa de complejidad al simbolismo del rojo, que puede verse tanto como positivo o negativo según el contexto.
Uno de los colores más elegidos en la moda puede transmitir muchos sentimientos e impresiones sobre quien lo porta. Uno de los significados más conocidos del color rojo es su fuerte asociación con la pasión, el erotismo y la sensualidad. Pero también vestirse de rojo está asociado con el éxito y el poder, ya que este color proyecta una imagen de autoridad y seguridad en uno mismo.
Llevar rojo garantiza que las miradas se dirijan hacia vos, lo que puede ser tanto positivo como negativo, dependiendo de tu personalidad. Para personas extrovertidas y seguras de sí mismas, el rojo es una excelente opción, ya que su presencia destaca en cualquier entorno y puede reforzar la percepción de carisma y magnetismo personal. Sin embargo, si sos una persona tímida o introvertida, el rojo podría generar incomodidad, ya que este tono invita a la interacción y puede generar expectativas de una personalidad más abierta y dominante