Durante 2022 desaparecieron 4400 personas en PBA: ¿Qué pasó con ellas?

Un estudio realizado por el gobierno bonaerense detalló que "el 88% de las personas denunciadas como desaparecidas fueron encontradas ilesas". Los causales de las desapariciones voluntarias. Qué pasa con cada ser humano que de un día para el otro no está.

19 de enero, 2023 | 11.27

La Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense, realizó un relevamiento en 2022 que detalla la cantidad de personas desaparecidas en territorio provincial, los causales en cada caso y los motivos. De esta manera, el año pasado se registraron 4.400 casos a partir de denuncias radicadas en la provincia de Buenos Aires

De esa cifra, "el 88% de las personas denunciadas como desaparecidas fueron encontradas ilesas", mientras que "el 2,7% fueron encontradas fallecidas". Además, "hay aproximadamente un 10% de casos que - para el mes de diciembre de 2022 - aún se registraban como vigentes, lo que indica que o la persona todavía no fue encontrada, o bien el 'sin efecto' del caso aún no ha cumplido el circuito administrativo que permite registrar su resolución".

El estudio se confeccionó a partir de los datos de todas las denuncias por averiguación de paradero que se radican diariamente en la provincia. De esta manera, se constató y registró la mayor cantidad de información sobre cada persona, sus señas particulares, la dependencia policial donde se hizo la denuncia y la Unidad Fiscal de Investigación que estuvo a cargo de su búsqueda, entre otros datos. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Por qué desaparece una persona?

Cuando una persona dada por desaparecida es encontrada, la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas analiza el caso para determinar cuáles fueron los causales de su desaparición. Así, durante 2022, de unos 2.000 casos, la principal razón de desaparición "está relacionada con problemáticas de la salud mental y el consumo problemático de sustancias". Es decir, el 60,38% de las personas que fueron encontradas, había desaparecido por motivos de salud mental o consumo de estupefacientes.  

Dicha tendencia "se repitió al menos durante los últimos tres años". Más específicamente, la mayoría de las denuncias refieren a que "la persona buscada vive una o más circunstancias relacionadas con padecimientos mentales, deterioro cognitivo y/o discapacidad intelectual y consumo problemático de sustancias". Además, "el 70% de esa población son hombres".

La segunda causal - que representa el 19% - es que las personas "se alejaron por voluntad propia y el pleno ejercicio de sus facultades de sus seres queridos o de sus hogares". El 16% restante refiere a desapariciones por "conflictos familiares y/o de convivencia". En este tercer causal, hay subcategorías que registran que el 52% fue por casos de violencia familiar; un 36% por discusiones conyugales, y un 12% por violencia explícita de género. Además se registraron 7 casos de femicidios que habían sido denunciados previamente como averiguación de paradero. 

Otras causales que se repiten en menor medida son: que la persona se encontraba detenida (2%); internada en un nosocomio (2%); o habían sido víctimas de un hecho de inseguridad (0,6%) o un accidente (0,4%) motivo por el cual no pudieron dar aviso a sus familiares. 

De todos los casos de denuncias por desaparición, casi el 20% del total eran acontecimientos repetitivos, esto quiere decir que ya habíamos registrado una o más denuncias sobre la misma persona, más allá del motivo de la desaparición. 

Las personas halladas como “N.N”

El término “N.N” refiere a una persona de la que se desconoce su nombre o que es desconocida. El año pasado en la Provincia de Buenos Aires, 137 personas halladas fueron reportadas como N.N, y sólo el 7% (10) fueron encontradas fallecidas. 

La identificación de cada persona se efectúa esencialmente por cotejo de huellas dactilares. Cómo práctica habitual, la mayoría de las personas vivas que son halladas sin identificar son trasladadas a uno de los 75 hospitales públicos, según el Protocolo de identificación de Personas de la provincia. Dicho protocolo incluye el envío de las huellas dactilares del paciente, para que puedan ser cotejadas en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares, conocido como "AFIS" por su siglas en inglés (Automated Fingerprint Identification System). 

Al igual que en el caso de las personas desaparecidas, la mayoría de los ingresos registrados en los casos de personas halladas sin identificar, involucran a personas que cursan problemáticas de la salud mental (69%). El porcentaje restante (31%) refiere a adultos y adultas mayores que se encontraban desorientadas, personas que sufrieron un accidente y otras que se encontraban bajo el efecto de sustancias y/o estupefacientes.