La Justicia allanó el frigorífico SUBGPA, de Berazategui, en el marco de la causa que investiga los casos de intoxicación por Shigella, Salmonella y Leptospirosis que dejaron dos muertos y varias personas afectadas. En el procedimiento participaron unas 100 personas, entre efectivos de la Policía Federal, personal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Fiscalía 7 de la localidad bonaerense; y llegó luego de que el Ministerio de Salud de provincia de Buenos Aires actualizara los resultados realizados para determinar qué generó el malestar y los fallecimientos. Los análisis permitieron confirmar que dos de las personas afectadas presentaron como antecedente común la ingesta de carne y derivados comprados en el mismo comercio.
Fuentes oficiales de la cartera Salud bonaerense indicaron, a través de un comunicado, que "los casos de los 4 adultos internados por diarrea aguda, ocurridos en las primeras tres semanas de enero de 2023, dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario, debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados", y se confirman Leptospirosis y Salmonelosis según lo informado.
Los análisis de las muestras confirmaron que dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados provenientes de una misma carnicería (un varón de 48 años, fallecido, y otro de 40 años). En tanto, en los otros dos casos no se identificó una fuente común alimentaria. En el local identificado se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras).
El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la ANMAT realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli, explicaron desde la cartera sanitaria. Las características de los cuatro casos detectados fueron de un hombre, de 48 años, fallecido el 12 de enero, cuyo cuadro de diarrea se inició 4 días antes, con diagnóstico de Salmonella Tiphymurium en materia fecal.
MÁS INFO
Otro hombre, de 36 años, con antecedente de diarrea, internado el 16 de enero con shock séptico, fallecido el 17, con diagnóstico de Salmonella y Shigella en materia fecal, y confirmación de Leptospirosis. Otro más, de 40 años, inició síntomas el 14 de enero, fue internado con diagnóstico de erisipela y diarrea por Salmonella y, finalmente, dado de alta el 30 con buena evolución (estuvo vinculado al primer caso por haber comprado en la misma carnicería). El último, de 47 años, comenzó con el cuadro el día 17, fue internado el 20 con shock séptico, que presentó buena evolución, también se confirmó Leptospirosis. En este caso no se aislaron bacterias patógenas en materia fecal.
Recomendaciones del Ministerio para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos
-
Limpiar y mantener la higiene
Tanto las superficies, recipientes, utensilios como equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos como carne. Deben mantenerse limpios antes y después de cada uso. Además, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño o tocar mascotas. También se debe proteger los alimentos y la cocina de insectos u otros animales.
-
Elegir usar agua segura y alimentos seguros
Consumir leche y derivados pasteurizados, preferir huevos frescos en su período de aptitud de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de granjas, evitar el consumo de alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido (especialmente si se trata de grupos de mayor riesgo como niños y niñas, personas gestantes, adultos mayores y personas con problemas de inmunidad).
-
Separar y evitar la contaminación cruzada
Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos -tanto cuando se realizan las compras al almacenarlo en la heladera o durante la preparación de las comidas- y no lavar pollo o carne cruda antes de cocinarlos, ya que esto puede propagar gérmenes por la cocina (solo la cocción destruirá las bacterias presentes).
-
Cocinar completamente los alimentos
Cocinar las carnes rojas, de ave, el huevo y las preparaciones que los contengan por encima de 71°C en el centro del alimento. Una vez cocidos, los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario se recomienda conservarlos en la heladera hasta el momento de su consumo.
-
Mantener temperaturas seguras durante toda la preparación
No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente (especialmente en verano), mantener los alimentos elaborados con huevo crudo (mayonesas, salsas, helados, cremas y masas de pastelería) a temperaturas seguras hasta su consumo (por encima de los 60°C si son caliente o en refrigerados en la heladera). y refrigerar los excedentes de formas inmediata, desechándolos transcurridas las 24 horas.
Con información de Télam