Sigue el alerta en Buenos Aires y 7 provincias: hasta cuándo 

El Servicio Meteorológico Nacional detalló cómo estará el clima este martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Además el pronóstico extendido para el resto de la semana.

16 de abril, 2024 | 07.34

La semana comenzó con tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras regiones del país y continuará la inestabilidad. Ahora emitieron un alerta por vientos fuertes y publicaron recomendaciones por el estado del clima para evitar heridos y destrozos.

En este marco, se espera otra jornada con mal clima en varias zonas del país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó sus alertas por viento fuerte para este martes. Se trata de un alerta amarillo que rige en parte de la costa, centro y todo el suroeste de la provincia de Buenos Aires; sur de Córdoba; sur de San Luis; todo La Pampa; sur de Mendoza; todo Neuquén; norte y este de Río Negro, y la costa de Chubut.

Alerta amarillo por viento fuerte

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El reporte del organismo indicó que “el área bajo alerta para el martes será afectada por vientos del sudoeste, con velocidades entre 35 y 60 km/h y ráfagas que podrán superar los 80 km/h, especialmente en la zona costera sur de la provincia de Buenos Aires”.

Sigue el alerta en Buenos Aires y 7 provincias: hasta cuándo 

Recomendaciones del SMN por viento fuerte

  • Evitá actividades al aire libre.
  • Asegurá los elementos que puedan volarse.
  • Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Cómo continúa el clima 

Para el miércoles, el sol volverá a brillar en el AMBA, aunque habrá algunas ráfagas de viento. Se espera un comienzo del día más fresco, con una mínima de 15 grados, cielo ligeramente nublado y viento moderado del oeste. Mientras que el jueves, la temperatura descenderá aún más, llegando a los 13 grados de mínima y alcanzando una máxima de 23 grados si entra el viento del norte y el cielo permanece despejado.

Cómo entender los alertas meteorológicos

En cuanto a las alertas meteorológicas, Cindy Fernández explica que los colores representan el nivel de gravedad correspondiente a la situación pronosticada. El color naranja indica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente. En este caso, se trata de eventos particularmente intensos y se espera que menos del 10% de las alertas emitidas sean de este color. Las alertas rojas, reservadas para situaciones excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres, son las únicas superiores a las alertas naranjas.

Por otro lado, las alertas verdes y amarillas representan niveles de menor gravedad. El verde indica que no hay amenazas y también se utiliza para representar el cese de una situación adversa. Mientras que el amarillo advierte sobre fenómenos que pueden causar daños o interrupciones momentáneas en las actividades cotidianas. La mayoría de las veces, las alertas emitidas estarán en este nivel amarillo, ya que es el más común y se espera que aparezca en más del 90% de los casos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso en las alertas amarillas, eventos con una intensidad severa, especialmente en el caso de tormentas, podrían ocurrir.