Según el Servicio Metereológico Nacional (SMN), el pronóstico del tiempo anuncia una temperatura mínima de 13 grados y máximo de 20 para la jornada de este viernes en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. El cielo estará algo a parcialmente nublado. Sin embargo, cinco provincias están en alerta por los fuertes vientos, que en algunos casos llegaron a los 50 kilómetros por hora.
Para este sábado, el clima en el AMBA tendrá una mínima de 9 grados y una máxima de 21, con cielo algo nublado, con vientos de hasta 22 kilómetros en la hora. En tanto, el domingo, día de la Madre y Día de la Lealtad peronista tendrá una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 24, con cielo algo nublado y vientos de hasta 20 km/h.
Alerta naranja por fuertes vientos en cinco provincias
El este de Formosa, sur, centro y este de Chaco, norte de Corrientes, el sur, centro y oeste de Santiago del Estero y sur de Misiones están bajo alerta naranja por tormentas y fuertes vientos que irán esta noche de 35 a 50 kilómetros, con ráfagas de entre 70 y hasta 90 kilómetros según las provincias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, continúan bajo alerta amarilla algunas en su totalidad y otras parcialmente las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Salta, además de la Ciudad de Buenos Aires.
En Santiago del Estero, fuertes vientos causaron caída de árboles, cables, voladuras de techos y de carteles y "nubes" de tierra en diferentes zonas, informó a Télam Defensa Civil de la Provincia, que trabaja en los diferentes sitios afectados.
En las ciudades Capital y La Banda, la caída de árboles y voladuras de carteles causaron inconvenientes en el tránsito.
Mientras que, en diferentes ciudades del interior, especialmente al sur de la provincia, hubo fuertes vientos que dejaron por momentos sin visibilidad, por la tierra, tal el caso de Sumampa, Los Telares, Añatuya, La Noria, Loreto, Atamisqui, Chilca Juliana, en esta última donde hubo voladura de techos.
Por su parte, en Córdoba, el viento fuerte, con ráfagas que superaron por momentos los 100 kilómetros por hora, generó destrozos, caída de árboles, voladuras de techos y numerosos inconvenientes en varios sectores de la provincia, además de choques en rutas producto de la escasa visibilidad, que causaron al menos un herido, ya fuera de peligro.
También hubo caída de árboles, postes de alumbrado público y voladura de carteles en Rosario, Mendoza y Mar del Plata, donde una mujer resultó herida al impactarle una tablón desprendido de una obra en construcción.
Según el SMN, una de las provincias más afectadas será Santiago del Estero, donde habrá tormentas, algunas localmente fuertes, pudiendo estar acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.