El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó en su pronóstico del tiempo una tremenda alerta meteorológica amarilla y naranja que tendrá lugar en las próximas horas de este lunes, mientras que podrían extenderse al resto de la semana: ¿Cuáles son las provincias afectadas?
El organismo especializado en el clima indica que las provincias que se encuentran afectadas por este fenómeno son Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En paralelo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vive un inicio de semana con mucho calor y altas temperaturas. Sin embargo, de cara al Año Nuevo, se espera la llegada de lluvias y tormentas que complicarán el primer día del 2025. Acá, todos los detalles.
Alerta por lluvias y tormentas para las próximas horas: ¿En qué provincias?
En primera instancia, rige una alerta meteorológica amarilla que tendrá lugar en las próximas horas: es por fuertes tormentas que afectarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza y Río Negro.
“El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrían superar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, apunta el SMN.
En paralelo, existe una alerta meteorológica, pero por lluvias. La primera de ellas, naranja, afectará a la provincia de Santa Cruz. “El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 75 mm, que pueden ser superados de forma puntual. No se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas con fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo”, indica el SMN.
MÁS INFO
Por su parte, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego también estarán afectadas por una alerta meteorológica amarilla por lluvias. “Serán persistentes, algunas fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, que pueden ser superados de manera puntual. No se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas con fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo”, completa la entidad.
Fuertes vientos para dos provincias: ¿Qué dice el pronóstico del tiempo?
Finalmente, son dos las provincias que se encuentran afectadas por una alerta meteorológica amarilla por fuertes vientos. En primer lugar, Chubut, en la que “se esperan vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que podrían superar los 90 km/h”.
“En Santa Cruz, por otra parte, los vientos serán predominantes del sector sur, con velocidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas entre 70 y 90 km/h. Cabe destacar que esta situación estará acompañada por fuertes lluvias en la región, según lo detallado en el alerta correspondiente”, concluye el organismo.