La semana arranca con mucho calor y lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En ese sentido, se esperan que las altas temperaturas se prolonguen pese a que hay alerta por lluvias. Si bien se informó que tras las inclemencias climáticas las marcas queden cerca de superar la barrera de los 30 grados, es probable que puedan llegar a superarla a lo largo de la semana.
En este marco, para este domingo se espera una jornada con cielo algo a parcialmente nublado, con tormentas fuertes por la noche y vientos del norte rotando al noreste, además de una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 32 que provocarán que sea el día más caluroso de toda la semana.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El lunes se prevén tormentas y lluvias por la mañana y la tarde y mejorando hacia la noche con cielo mayormente nublado, al tiempo que los vientos serán del sudeste cambiando al norte y luego al este y las marcas térmicas irán de los 22 a los 28 grados. Para el martes se anuncia cielo mayormente nublado por la mañana y lluvias aisladas entre la tarde y la noche, vientos del noreste rotando al este y los termómetros se ubicarán entre los 22 y los 28 grados.
El miércoles se espera cielo mayormente nublado y vientos del sudeste cambiando al este, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 27 grados. Ya el jueves se prevé cielo mayormente nublado, vientos del este y las marcas térmicas irán de los 20 a los 26 grados.
En tanto, el viernes se anuncia cielo despejado a parcialmente nublado, vientos del sur rotando al noreste y los termómetros se ubicarán entre los 18 y los 26 grados, por lo que será el día más "agradable" de toda la semana. Por su parte, el sábado se espera cielo mayormente nublado y vientos del noreste, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 28.
Cómo hacer para recibir en el celular las alertas del Servicio Meteorológico Nacional
Está disponible la nueva aplicación oficial que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional para que los usuarios puedan tener en su celular información sobre el estado del tiempo, el pronóstico y el sistema de alerta temprana para todo el territorio nacional. La app es gratuita para los sistemas IOS y Android.
Una de las características diferenciales de la app oficial es que informa sobre el Sistema de Alerta Temprana y notifica al usuario cuando se ha emitido algún tipo de alerta para su ciudad. Además, la aplicación brinda la posibilidad de ver automáticamente la información del lugar donde se encuentre el dispositivo o guardar varias ciudades como favoritas para acceder rápidamente a los datos; informa los datos del tiempo de la red oficial de estaciones meteorológicas del SMN, el pronóstico extendido a siete días, alertas, advertencias y avisos a muy corto plazo.
Se trata de la primera versión de la aplicación que incorpora más funcionalidades, como widget, imágenes satelitales y de radar, y modelos meteorológicos. La aplicación del tiempo está disponible en Google Play, para las versiones de Android 10 en adelante, y en el App Store para IOS, y puede ubicarse bajo el nombre SMN: Tiempo y Pronóstico.
Los niveles de alerta por temperaturas extremas y su implicación:
Alerta amarilla: este nivel de alerta, representado por el color amarillo, indica un impacto leve a moderado en la salud según el sistema del SMN. Significa que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
Alerta naranja: cuando se emite una alerta naranja, se señala un efecto moderado a alto en la salud debido a las altas temperaturas. Este nivel de alerta indica que las condiciones climáticas pueden ser muy peligrosas, especialmente para aquellos considerados de alto riesgo.
Alerta roja: la alerta roja es la más grave y señala un impacto alto a extremo en la salud debido al calor. En este caso, las temperaturas son consideradas extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas con buen estado de salud.