El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo por bajas temperaturas para la zona cordillerana y sur de la provincia de Mendoza, noroeste de Neuquén, este de Buenos Aires y en las Islas Malvinas. El organismo advirtió que el clima de este sábado 26 de agosto habrá bajas temperaturas que afectarán la cordillera de Malargüe y San Rafael y la zona baja, en Mendoza; también la cordillera de Neuquén, en Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, Ñorquín y Pehuenches.
Alerta por frío en Buenos Aires
La misma advertencia se dio para el oeste de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Madariaga, noroeste de Mar Chiquita y oeste de General Pueyrredón.
Por último, el SMN informó sobre ese mismo nivel de alerta por bajas temperaturas para las Islas Malvinas.
Según especificó el organismo, las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo, para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas. Entre las recomendaciones que dio, para el caso, en función de las determinaciones del Ministerio de Salud, son:
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Para cualquier otra información se puede consultar la página oficial del SMN en https://www.smn.gob.ar/alertas.
Frío extremo: las recomendaciones
Ante estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y de salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana; generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades) y mantener la casa calefaccionada de forma segura.
Además, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.