Más de 400 fotos y un centenar de videos: lo que definió la caída del “Yacaré”, el político liberal correntino acusado de corrupción de menores

Una víctima lo denunció por los abusos y tras los operativos encontraron material de abuso sexual infantil. Investigan si también era parte de una red de explotación sexual. Su partido apoyó al presidente Javier Milei en la campaña presidencial.

11 de septiembre, 2024 | 21.31

Sixto Omar “Yacaré” Fernández es un reconocido político liberal de Corrientes que, por tener 77 años, está detenido con prisión domiciliaria acusado de corrupción de menores y tenencia de material de abuso sexual infantil. En su caso, los peritos encontraron que tenía más de 400 fotos y más de 100 videos tras el allanamiento ordenado por la Justicia al recibir dos denuncias puntuales en su contra, la de una mujer mayor de edad y de una menor de 13 años.

El caso que investiga el Fiscal Eugenio Balbastro se originó tras la denuncia de la mujer mayor de edad que reconoció en una menor a una potencial víctima. Luego, se ordenaron los allanamientos en la casa de Fernández donde secuestraron dos teléfonos celulares de donde obtuvieron las pruebas. Sin embargo, el fiscal analiza los contactos del político liberal porque entiende que puede ser la punta de una red de corrupción de menores que podría escalar en casos de promoción y facilitación de la prostitución, lo que podría provocar más detenciones en los próximos días.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fuentes judiciales confirmaron a El Destape que la causa empezó con la “denuncia de una mujer que hoy es mayor de edad pero fue víctima de este hombre cuando era menor. Él la captó aprovechándose de su vulnerabilidad, la llevaba a un hotel y le sacaba fotos desnudas. Además abusó de ella y la obligó a mantener relaciones con otros hombres. Para mantenerla en su red, le daba trabajo en los lugares donde él participaba en política. Esta mujer, en las ultimas semanas, vio la misma actitud con una chiquita de 13 años y se animó a denunciarlo”. Ella había quedado a merced de “Yacaré” Fernández porque su mamá trabajaba en el Partido Liberal y “él se aprovechaba de esa situación de vulnerabilidad”, añadió.

La denunciante volvió a trabajar con “Yacaré” Fernández durante la campaña presidencial, en la que el partido apoyó al ahora presidente Javier Milei. En ese momento el político la puso a cargo de un comité partidario y un día la llamó para avisarle que una chica iría a buscar dinero. Pocos días más tarde, a la misma adolescente, el dirigente liberal le regaló un celular y allí la denunciante comprendió que la historia se repetía. Cuando concluyó la campaña, la víctima que ahora es mayor de edad, encontró fotos y videos de la menor en los teléfonos de Fernández. “La chica contó que su madre la había entregado”, señaló una fuente judicial.

Tras la denuncia y la actuación del fiscal, la víctima declaró que teme por su integridad física y la de sus 3 hijos, ya que están a cargo de su ex pareja que es allegado y colaborador del político imputado. Mientras tanto, la Justicia avanza en los contactos e intercambios del político liberal, a quienes también le secuestraron y analizaron sus teléfonos celulares, ya que investigan si el político facilitaba menores y las obligaba a prostituirse.