La causa que investiga la desaparición de Loan la tarde del jueves 13 de junio en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio tiene nuevos capítulos de declaraciones testimoniales en busca de saber qué pasó esa tarde tras el almuerzo en la casa de la abuela Catalina y cómo fueron los rastrillajes y pericias que se realizaron en las primeras semanas de investigación. Para esto, la Jueza Federal que encabeza la investigación ordenó una serie de medidas urgentes y citó a más testigos mientras sigue vigente el secreto de sumario en la causa.
En primer lugar, el Fiscal Federal y los fiscales de la PROTEX esperan un estudio del celular del ex marino Carlos Pérez. En este caso, los peritos buscan recuperar mensajes que fueron borrados del teléfono y que fueron enviados el 13 y 14 de junio, es decir, el día de la desaparición y del hallazgo del botín, prueba clave de la investigación. Además, intentan establecer si hubo mensajes o comunicaciones durante la madrugada del día 14, cuando entre los ahora detenidos y la policía corrió la información de que “Loan apareció” pero luego dijeron que se trató de una “falsa alarma”. En este punto, lo que más llama la atención de los investigadores es que esos mensajes “se borraron cuando Pérez estaba detenido y los equipos ya habían sido secuestrados” por lo que intentan determinar si alguien accedió a los dispositivos de forma remota o si lo hicieron de forma física.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además, la Jueza Cristina Pozzer Penzo analiza hacer una nueva pericia en la camioneta Ford Ranger y en el auto Ford Ka de Pérez y Caillava donde una prueba odorífica marcó como indicio la presencia de Loan en ese vehículo. En este caso, los peritos buscarán material genético equino ya que Loan llegó a la casa de la abuela Catalina a caballo. Por otro lado, podrían realizar un allanamiento en el hotel donde estuvo escondida Laudelina tras su declaración en Corrientes.
Por otra parte, la jueza citó a declaración testimonial a Julieta, la mujer que contradice la declaración del ex comisario Walter Maciel. Según la testigo, el ex comisario participó de un almuerzo el día 13 de junio por los festejos de San Antonio. “Él estaba comiendo en la mesa frente a la mía, entre las 14 y las 15,40 aproximadamente. Todos sabíamos del nene desaparecido y no podíamos tragar un bocado pero él seguía como si nada” declaró Julieta ante las cámaras de C5N.
Poco después de su comentario ante los medios, la mujer fue avisada por las fuerzas federales que la Jueza la esperaba durante la mañana de este viernes para recibir su testimonio. De comprobarse esta información, se cae la coartada de Maciel quien asegura que en ese horario él estaba durmiendo la siesta y que el llamado por la desaparición fue pasadas las 16 hs, cuando los vecinos indican que antes de esa hora conocían de la búsqueda del pequeño. La mujer también contó que conocía a Victoria Caillava y que “en el pueblo se escucha todo y se sabe todo. Antes de la desaparición de Loan se corría el rumor de que ella ubicaba a los niños que la gente no podía mantener”.
Además, volvió a declarar la enfermera que atendió a Caillava cuando sufrió el ataque de tos durante la noche y fue al hospital de 9 de Julio. La mujer volvió a ser noticia esta semana tras tirar a la basura dos teléfonos celulares. En su declaración testimonial y ante la prensa, la mujer había dicho que casi no conocía a la funcionaria y luego se supo que había sido su madrina de casamiento. Fuentes Judiciales también aseguran que podrían sumar la declaración de un enfermero que asegura que en Córdoba, Carlos Pérez y Victoria Caillava se hacían pasar por pediatras.
Fuentes judiciales no descartan que con las nuevas declaraciones y pericias pueda haber cambios en la investigación que obligue a nuevas medidas de prueba y posibles detenciones. En ese caso, la Jueza Pozzer Penzo trabaja contrarreloj mientras pasan los días y se define si levanta el secreto de sumario.