La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó este martes a la Justicia que se determine la responsabilidad penal de los dos padres del adolescente de 14 años que robó el auto familiar, atropelló y mató a Lisandro Ramón Teves Aranda (47) e hirió a su hijo de cinco años, que iban en bicicleta en la localidad bonaerense de González Catán. Este último se salvó pero debió ser trasladado a un hospital para ser atendido.
El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, se expresó a través de un comunicado en relación al tema: "Creemos que si el chico tomó el auto con autorización de sus padres, hay una responsabilidad penal sobre esta tragedia vial evitable". Y añadió: "Por eso, planteamos que es la Justicia quien debe dar respuesta ante un caso de esta gravedad, tan doloroso y con tanta repercusión. No es razonable ni prudente dejarlo en manos de la opinión pública".
Recordemos que el hombre de 47 años falleció en el acto como consecuencia del impacto y por esa razón la ANSV decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de La Matanza contra los padres. Además, en la misma carta, remarcaron que se encuentra disponible un canal de denuncias para los y las ciudadanos si se observan conductores violentos e irresponsables que ponen en peligro la vida de otros (WhatsApp al 11-6207-0590 o @InfoSegVial en redes sociales).
El joven de 14 años, acusado de homicidio culposo según la carátula de la causa, se encuentra detenido en un centro de menores. Durante el lunes por la mañana, la madre del chico salió a la calle e intentó dar explicaciones sobre el hecho mientras que el hermano de la víctima la interrumpió y la cruzó fuertemente, pidiendo que ambos padres se hagan responsables de sus actos. "Si no paga su hijo, que pague el padre por no enseñarle a su hijo que el auto es un arma", sentenció.