El caso del jubilado que mató a un ladrón en Quilmes reavivó el debate sobre la justicia por mano propia y el gatillo fácil. Según una encuesta, el 89% de las personas dijo que se defendería frente a un robo frente a un 5% que indicó que no lo haría. Las personas que optarían por actuar frente a un robo lo harían, incluso, sabiendo que se causará la muerte del atacante.
El debate de la justicia por mano propia volvió a la agenda tras el caso del jubilado que ultimó a tiros a un delincuente que había ingresado a su casa para robar en el partido bonaerense de Quilmes. Al jubilado lo agredieron y al escapar disparó contra uno de los delincuentes y lo remató de un tiro en la calle. Otro caso similar sucedió con otro jubilado víctima de un robo en Mar del Plata: el ladrón terminó muerto.
"Un abrumador 89% de la gente afirmó que se defendería con todo el poder de agresividad posible, aún causando la muerte del delincuente", indicó el director de la ONG Javier Miglino. Según el especialista, la gente percibe que existe mayor inseguridad en tiempos de pandemia por coronavirus y que hay mayor cantidad de hechos delictivos desde que se inició el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno. "En caso de fuerza mayor, ante la presencia de un delincuente que pusiera en riesgo su vida o la de sus familiares, la gente no dudaría en defenderse aún a costa de causar un daño irreparable al criminal", indicó Miglino. A su vez, de acuerdo a la encuesta, la población sostiene que faltan policías en las calles y que la "Justicia no está haciendo su trabajo".