El juez que beneficiaba narcos y encubría crímenes por WhatsApp: seguía libre y hoy lo sacaron esposado de su despacho

Estaba vinculado al intendente de Aguas Blancas que fue detenido junto a su abogado por entorpecer la investigación del crimen de su propio hermano. Tras un Jury y la quita de fueros la policía lo detuvo en su juzgado.

02 de octubre, 2024 | 17.08

El Juez de Garantías de la localidad salteña de Orán, Claudio Parisi, fue detenido esta mañana en su oficina tras el pedido que pesaba sobre él desde el Ministerio Público Fiscal. El magistrado seguía libre porque tenía inmunidad por su cargo pero el jury de enjuiciamiento le quitó ese beneficio y provocó un operativo inmediato que terminó con Parisi esposado en su oficina de los Tribunales y trasladado a una comisaría.

Parisi fue investigado y denunciado por beneficios a narcotraficantes y a varios presos a quienes otorgaba prisiones domiciliarias sin controles cuando legalmente no debía aprobarlas. Esos beneficios, según denunció el Procurador General de Salta, Pedro Castiella, se daban a cambio del pago de sobornos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Uno de los casos emblemáticos por los que ahora fue detenido el juez Claudio Parisi está relacionado al crimen de César “Oreja” Martínez, un hermano del intendente de Aguas Blancas que teniendo causas por narcotráfico y violencia de género recibió el beneficio de la domiciliaria por parte del magistrado. Sin embargo ese beneficio no tenía controles y Martínez fue acribillado de 17 balazos por sicarios mientras caminaba por la calle.

En ese momento, los peritos investigaron el celular de “Oreja” Martínez y encontraron intercambios de mensajes con el abogado Ortega Serrano, quien le acercaba datos confidenciales de la Fiscalía especializada contra el Crimen Organizado. Esos informes llegaban al abogado a través de Claudio Parisi, incluso estaban las redacciones y respuestas del Juez a los pedidos de los fiscales. Con esos datos, la investigación se amplió y terminó con la imputación del abogado.

Esa investigación reveló un entramado aún más complejo. Los peritos conocieron que había un vínculo entre el Juez Claudio Parisi, el abogado Ortega Serrano y el intendente de Aguas Blancas, Carlos “Conejo” Martínez. Ese vínculo se consolidaba con el acceso a expedientes reservados que el magistrado le daba al abogado y al funcionario municipal para que conocieran los detalles de la investigación contra “Oreja” Martínez y también contra el propio intendente. Incluso determinaron que el Juez Parisi avisaba por WhatsApp de futuros allanamientos a propiedades de la familia de Martínez.

Con esa información, los fiscales que trabajaban en la causa acusaron al Juez Parisi de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de secretos y entorpecimiento de acto funcional”, carátula por la que fue detenido este mediodía. Además, en los últimos días se sumó otra acusación contra Parisi a quien investigan por cobrar una coima en dólares a un narco que le pedía la domiciliaria y finalmente terminó siendo candidato a Intendente de la localidad salteña. El mismo narco estaba imputado por ser el entregador de un millonario robo a una empresa.

Ahora, con el trío del Intendente, el abogado y el Juez ya detenidos, la Justicia avanza en probar más nexos con narcotraficantes y delincuentes. Mientras tanto avanza el jury de enjuiciamiento para la destitución de Parisi que en las últimas horas presentó un descargo escrito de más de 50 páginas donde negó todos los cargos y acusó a policías y fiscales de corrupción. Ahora, la Presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, tendrá cuatro meses para analizar la defensa del Juez Parisi y resolver sobre la acusación del Procurador.