Carlos Cazenave Peña se entregó y quedó detenido en la causa que investiga la realización del túnel de más de 150 metros con el que intentaron robar una sucursal del Banco Macro en San Isidro. El hombre, con un amplio prontuario criminal en Uruguay, es hermano de otro detenido en la causa que fue deportado desde el vecino país la semana pasada. Los dos están acusados de aportar la logística y planificación para realizar las excavaciones y, además, aportar parte del dinero con el que la banda alquiló los lugares previos a la construcción.
Fuentes judiciales confirmaron a El Destape que Cazenave Peña se presentó en la justicia para “interiorizarse” en la causa y fue automáticamente detenido por la policía. Allí comprobaron que se trataba de unos de los líderes de la barrabrava de Nacional y que sobre él pesaba la acusación por un doble crimen de otros barras. Además, tiene antecedentes desde 2012 por robo, asociación para delinquir, rapiña, portación y tenencia de armas y lesiones. El hombre quedó imputado por el delito de “robo agravado en grado de tentativa” y se negó a declarar ante los fiscales Carolina Asprella y Patricio Ferrari.
MÁS INFO
El caso fue descubierto a principios de agosto cuando un repartidor notó una varilla que salía desde la calle y tras un forcejeo y la denuncia policial, descubrieron un túnel de más de 150 metros que nacía en un taller alquilado y que tenía como objetivo llegar a la sucursal del Banco Macro. Según los investigadores, el trabajo llevaba casi un año, era una arriesgada obra para el delito que pasaba a metros de otros bancos y hasta de los tribunales. Según consta en la causa, ninguna de las sucursales bancarias de la zona habían tenido alguna alarma que hiciera presumir que estaban llevando adelante una obra como la del túnel.
Fuentes de la investigación confirmaron que, en los últimos días, la Justicia avaló la prisión preventiva de los cuatro primeros detenidos. Se trata de los uruguayos Lorenzo Rodríguez, Nicolás Carpani Romero y César Cazenave Peña, hermano del reciente detenido, y el balsero argentino Alejandro Rosendo López. En las próximas horas, esperan se sume la prisión preventiva del quinto detenido.
Según la investigación, Lorenzo Rodríguez y Carlos Cazenave Peña eran líderes de la barrabrava de Nacional de Uruguay. Ambos están acusados del doble crimen de otros barras. Ellos se vinculan con Nicolás Carpani Romero que también es barra de Nacional y está acusado junto con Rodríguez de robar un camión cargado con cocaína. Además, una huella ubica a Rodríguez en el taller donde nace el túnel hacia el banco mientras que Carpani Romero declaró haber viajado varias veces a Buenos Aires y trabajar en “alquiler de máquinas”.
MÁS INFO
Entre las declaraciones que ya tomaron los fiscales está la del balsero argentino Alejandro “Jonhy” López. Frente a los investigadores el hombre contó que le “pagaban 300 dólares por viaje” y que todos los movimientos se realizaban a través del Paraná de las Palmas con intercambio de lanchas. “Habitualmente viajaban cuatro personas, pero la última fueron ocho”, declaró. Entre los detalles que pudo sumar a la causa también habló de cómo se comunicaban los ahora detenidos entre ellos. “Todos se decían tía, era como que no querían que se conocieran sus nombres”, aseguró y opinó “estoy seguro que eran uruguayos porque andaban con el equipo de mate todo el tiempo”.
Según la investigación, de la obra para robar el banco participaron al menos 8 delincuentes, algunos de los cuales aún no fueron identificados. En eso trabajan ahora los especialistas con la premisa de que la banda uruguaya tenía apoyo y logística en Argentina. Además, consideran que de toda la planificación formó parte un arquitecto o ingeniero civil cuyo trabajo consistió en guiar a los delincuentes para el armado de la obra y el encofrado para evitar el colapso de las estructuras.