Cayó la banda “del jefe”: hackeaban cuentas y las vaciaban para comprar dólares

La banda fue detenida por la Policía de la Ciudad con la colaboración de un fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Atacaban por mail para robar billeteras virtuales.

23 de mayo, 2024 | 19.31

Cuatro personas fueron detenidas después de allanamientos en San Telmo y Balvanera acusados de ser la cabeza de una banda dedicada a ciberestafas. La investigación se originó después que un vecino de la localidad de bonaerense de Tandil denunció que le hackearon su mail y lograron acceder a algunas aplicaciones de inversiones. Con esos datos, los estafadores lograron transferir más de 30 millones de pesos.

La mecánica consistía en comprar dólar MEP y transferirlo a distintas cuentas con el objetivo de complicar su rastreo. Una de las cuentas donde terminaban los depósitos estaba radicada en una sucursal de Capital Federal.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con esos datos, el fiscal especializado en ciberdelitos Lucas Moyano pidió la colaboración de la División de Investigaciones de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad para dar con los delincuentes.

Mientras avanzaba la investigación, el dueño de la cuenta logró restablecer las claves pero los ciberdelincuentes volvieron a atacar. Allí volvieron a hackearle las aplicaciones y empezaron a mandarle repartidores a su casa y a llamarlo para amenazarlo.

En plena investigación lograron identificar que el hombre apodado “el jefe” y que lideraba la banda tenía antecedentes por causas de estafas. El hombre tuvo causa por lavado de dinero, estafas bancarias, asociación ilícita y falsificación de documento privado. Todas causas fechadas entre 2002 y 2016.

Según los antecedentes, el hombre había formado parte de una banda que clonaba tarjetas de crédito y había sido imputado con prisión preventiva junto a una banda por hurto, falsificación de moneda y fraude.

Además, identificaron que las cuentas con las que intentaban despistar a los investigadores estaban a nombre de familiares directos de las personas investigadas.

Con estos datos, los especialistas investigaron las direcciones IP y monitorearon los impactos de líneas telefónicas en diferentes antenas para identificar los lugares en donde los acusados retiraban el dinero producto de las estafas.

Después de identificar a la banda, la Justicia ordenó los allanamientos donde secuestraron 10 celulares, más de 700 mil pesos, 5 mil dólares, 19 tarjetas, un cpu y documentación. Además, al líder de la banda le encontraron un arma Magnum calibre 357 por lo que sumó una imputación por tenencia ilegal de arma de fuego.

Tanto el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolf, como el Fiscal especializado Lucas Moyano destacaron el trabajo conjunto de un fiscal de la Provincia y la Policía de la Ciudad ya que este tipo de delitos no conoce fronteras y se necesita “una fuerza de vanguardia con formación y capacitación para el uso de tecnología”.