A casi seis meses del escandaloso caso que terminó con la detención del ex diputado misionero Germán Kiczca y su hermano después de varios días de búsqueda, la fiscal Silvia Barronis elevó la investigación para que sea llevada a juicio oral y espera la respuesta del abogado de los imputados, que tiene 10 días, para saber si hay alguna nueva objeción o si la causa puede ir a juicio. Fuentes judiciales aseguraron a El Destape que “ahora hay que esperar a la defensa, porque a lo largo de la investigación ya presentó 10 recursos judiciales, lo que dilató mucho la investigación que ya debería haber tenido el juicio”.
MÁS INFO
El caso del por entonces diputado misionero Germán Kiczka y su hermano Sebastián salió a la luz luego de un megaoperativo que se hizo a principio de año por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. La investigación que había comenzado tras la denuncia de una ONG internacional terminó con varios operativos en el país y uno de los más destacados se dio en Misiones, donde a Germán se le encontraron más de mil imágenes y a su hermano no sólo imágenes sino también conversaciones y detalles que lo llevaron a que también sea acusado de abuso sexual. Después de conocerse los detalles, los hermanos Kiczka se dieron a la fuga. Germán fue detenido varios días después en un camping de la localidad de Loreto donde aseguró que se había ido para realizar “un retiro espiritual” pero se conoció que durante el tiempo que escapó de la justicia se comunicó con una funcionaria que es la pareja de su abogado. Por el lado de Sebastián, fue capturado poco después que su hermano y a unos 40 kilómetros de Apóstoles, la ciudad en la que vivía. Estaba desorientado, hambriento y parecía un linyera, aseguraron los investigadores.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Después de las capturas, varios allanamientos y pericias, la justicia logró determinar que había casi mil imágenes de abuso sexual infantil en los dispositivos secuestrados a los hermanos Kizcka a lo que se sumarían las comunicaciones e intercambios de mensajes de Sebastián que se utilizaron como prueba para acusarlo del abuso sexual de una chica de 13 años. Con todos estos datos, la Justicia ordenó que ambos sigan detenidos hasta el juicio oral que, por el tipo de causa, será privado. Fuentes oficiales confirmaron a El Destape que la causa podría llegar a la Cámara de Apelaciones si el abogado de los hermanos Kiczka, Gonzalo de Paula, presenta algún recurso.
En la causa, los investigadores señalaron una pizzería y un boliche de la familia Kiczka donde los imputados contactaban a los menores y sumaron un programa que realizaban a través de redes sociales que aseguraron que era utilizado para “conocer y captar niños, niñas y adolescentes”. Además, los psicólogos que realizaron las pericias de los hermanos destacaron que Germán “presenta elementos compatibles con una personalidad narcisista, caracterizada por rasgos psicopáticos, obsesivoscompulsivos, paranoides; con predominio de características egocéntricas y omnipotentes; con tendencia a la pedofilia”. Mientras que de Sebastián señalaron que “presenta elementos compatibles con una personalidad neurótica con rasgos depresivos, paranoides y esquizotípicos. Si bien no se observan indicadores de conductas disruptivas, desafiantes, ni orientaciones psicopáticas, el evaluado presenta indicadores compatibles con trastornos de las preferencias sexuales de tipo no exclusivo".
Todos estos datos fueron analizados por la fiscal previo al pedido de elevación a juicio y serán pruebas destacadas durante el debate que se desarrollaría durante 2025. Allí, Germán Kiczka será acusado de tenencia, facilitación y distribución de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad en concurso real mientras que su hermano Sebastián enfrentará a la Justicia imputado por tenencia y facilitación de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad y abuso sexual sin acceso carnal.