Gimnasia-Boca: la segunda autopsia confirmó que el hincha tuvo una "muerte violenta"

A pedido de la familia se realizó la segunda autopsia a César "Lolo" Regueiro, quien murió durante la represión policial desatada el pasado 6 de octubre.

30 de diciembre, 2022 | 12.40

Luego de realizarse la segunda autopsia a pedido de la familia al hincha tripero César "Lolo" Regueiro, que murió durante la represión policial desatada el pasado 6 de octubre en el partido Gimnasia vs. Boca, el informe pericial de parte determinó que fue una "muerte violenta". 

Según se desprende del informe pericial al que accedió El Destape, la directora Académica de la Consultora Pericial de Ciencias Forenses y perito de parte, entre otros cargos, Virginia Créimer, detalló que "la muerte de César Regueiro resulta una muerte violenta producida en un campo de acción violenta y que las imágenes constatadas en la región occipital, en ambas instancias periciales, son compatibles con lesiones vitales producidas por choque o golpe con o contra superficie dura y roma".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La funcionaria contextualizó y explicó que "toda muerte en un contexto de violencia, ejercida de manera física o subjetiva por el Estado o sus fuerzas represivas, que concluye con el resultado muerte, debe ser entendido como muerte violenta". 

Además señaló que "entender algo tan básico como que la violencia puede resultar letal y que esa letalidad no debe, sine quanon, estar asociada a lesiones físicas, 'visibles' o constatables por terceros a ojo desnudo, nos sitúa en un cambio de paradigma a quienes trabajamos con la muerte a diario".

Respecto de la autopsia en sí, Créimer detalló que "surgen en las imágenes de la primera autopsia y se representan en idéntica topografía (a pesar del paso del tiempo y el consecuente efecto de la descomposición cadavérica), imágenes de color rojo parduzco en los tejidos blandos compatibles con infiltración hemática". Es decir, para la perito, se comprobó que Regueiro sufrió hematomas en la cabeza

En ese sentido la perito afirmó que "si bien el traumatismo podría haber no tenido entidad suficiente para provocar la muerte directa del señor Regueiro, sí constituiría una prueba más de la existencia de un campo de acción violenta en el cual todos los registros fílmicos como los testimonios adjuntados situan a la víctima fatal de la represión desatada".

Del informe también se anexaron declaraciones de testigos que estuvieron en el lugar de los hechos. Al respecto se indicó que "leer las declaraciones de algunas de las personas que asistieron al feroz ataque represivo, analizar las lesiones padecidas por los niños asistidos en el Hospital Sor María Ludovica, y/o revisar las lesiones y conclusiones de personas acostumbradas a cubrir este tipo de eventos, sirve para comprender que la policía desencadenó un campo de acción violenta, donde cualquier muerte producida en ese contexto debe interpretarse como muerte violenta".

El pedido de exhumación lo realizó la familia de Regueiro. "La hipótesis que maneja la familia es que tienen sospechas de la mecánica de la muerte. Para ellos no fue un paro cardiorespiratorio el causal de muerte", explicó a este medio el abogado de la familia, Marcelo Peña

Además agregó que "creen que pudo haber sido un palazo en la cabeza, o una bala de goma, por eso solicitamos una segunda autopsia y propusimos un perito de parte y la fiscalía lo aceptó". La pericia de parte coincidiría con esta hipótesis. 

Cómo sigue la investigación

La causa está a cargo del fiscal Juan Menucci, a cargo de la UFI N°5, y el titular del Juzgado de Garantías 6 de La Plata, Agustín Crispo. Hay dos procesados: el comisario Juan Manuel Gorbarán, quien está en prisión preventiva acusado de "estrago doloso" y señaló que seguía órdenes de sus superiores durante el operativo; y el oficial Nahuel Falcón, que fue quien disparó contra un camarógrafo del canal TyC Sports y está libre. Una de las líneas investigativas de la Justicia es la posible "sobreventa de entradas" por parte del club. 

Están imputados Gabriel Pellegrino, ex presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata; Francisco Di Nardo, funcionario de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos (APREVIDE); y Sebastián Perea, jefe departamental de la capital bonaerense. Gabriel Pellegrino había sido citado a declarar el 29 de diciembre, pero el ex presiente pidió posponer la audiencia y el fiscal accedió al pedido.