El slugging es un anglicismo que tiene su origen en la palabra “slug”, palabra inglesa para “babosa”. Este molusco es reconocido por dejar un fluido de consistencia viscosa a su paso.
Los TikTokers juran que ir a la cama con la piel viscosa como una babosa, es el secreto para una piel saludable y radiante.
Seguí leyendo para saber de qué se trata esta tendencia en el cuidado de la piel, cuándo se puede usar y cuándo no es recomendable aplicarla.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¿Qué es el slugging?
Slugging es una tendencia viral de belleza en TikTok. Implica untar un ungüento a base de vaselina como último paso en la rutina nocturna de cuidado de la piel.
El slugging es la tendencia viral de belleza. Consiste en aplicar vaselina a tu piel en la noche para humectarla y despertar radiante.
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y nos protege contra influencias externas dañinas. Está compuesta de tres capas: epidermis, dermis e hipodermis.
La epidermis es la más superficial y es responsable de la hidratación. El estrato córneo es la parte más externa de la epidermis y está compuesta de células llamadas corneocitos. Se conforma de proteínas (40%), lípidos (20%) y agua (40%).
Los cuatro procesos clave para la formación y el correcto funcionamiento del estrato córneo son:
-
El proceso de los corneocitos.
-
El proceso de los lípidos.
-
El proceso del factor natural hidratante.
-
El proceso de descamación de los corneocitos.
Los corneocitos son la barrera física del estrato córneo y previenen la pérdida transepidérmica de agua. Cuando están hidratados, contribuyen a la elasticidad de la piel.
La barrera lipídica funciona como una barrera de hidratación y es el medio de entrada de casi todas las sustancias que aplicamos en nuestra piel.
El estrato córneo tiene una mezcla de compuestos solubles en agua llamado factor hidratante natural. Tiene propiedades higroscópicas, es decir que atraen el agua.
En la descamación, las enzimas degradan los corneodesmosomas. Los corneodesmosomas facilitan la unión entre los corneocitos.
Cuando hay baja hidratación en el estrato córneo, estas enzimas no funcionan eficientemente. Los corneocitos se acumulan en la superficie de la piel produciendo los signos de piel seca.
La Carta de Terapia de la Piel reporta que la vaselina, en una concentración del 5%, reduce la pérdida transepidérmica del agua más de 98%.
Así, la vaselina demuestra ser el oclusivo más eficiente, seguido de lanolina, aceite mineral y siliconas. Estos reducen la pérdida transepidérmica de agua 20-30%.
Los oclusivos más eficientes son la vaselina, seguidos de la lanolina, el aceite mineral y las siliconas.
¿De dónde surgió?
La idea de aplicar un emoliente oclusivo para que la piel se mantenga hidratada ha sido parte de tratamientos dermatológicos de varias afecciones. Entre las más comunes encontramos la dermatitis atópica, el eccema y la psoriasis.
Aplicar un producto oclusivo en la cara antes de acostarse ayuda a retener la humedad de la piel, evitando la pérdida transepidérmica de agua.
Las rutinas de belleza coreanas lo introdujeron en su rutina de 10 pasos hace años. Asimismo, el slugging ha sido parte de los regímenes de belleza de mujeres negras desde varias generaciones atrás.
¿Por qué se recomienda?
Las investigaciones sugieren que cuando los lípidos de tu piel se agotan -resultado de tus genes o el clima- aplicar vaselina restaura tu piel.
Un estudio de 2016 de la Revista de Alergia e Inmunología Clínica, sugiere que la vaselina aumenta la regulación de péptidos en la piel. Los péptidos son pequeños bloques que construyen proteínas como el colágeno y la elastina.
De acuerdo a un estudio de 2022 de la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, la vaselina disminuyó la pérdida transepidérmica de agua. También se reportó aumento en la elasticidad de la piel.
Mejorar y reparar la barrera de la piel es especialmente de ayuda para gente que tiene dermatitis atópica o cualquier tipo de eccema. También lo es para personas con piel seca o irritada, o que vive en climas secos o fríos.
¿Cuánto tiempo podés realizar el slugging? Depende de tu piel. Si empezás a ver que la cantidad de sebo aumenta, tal vez prefieras tomarte un descanso del slugging. Pero si tu piel se ve saludable, hidratada y en equilibrio, podés seguir.
Te compartimos una forma en que la podes agregar el slugging a tu rutina nocturna de la piel.
-
Limpiar: lavar tu cara con un limpiador suave.
-
Tonificar: es opcional. Si tenés piel seca tal vez prefieras saltar el tónico o astringente, ya que podría agravar la resequedad. En ese caso, tus opciones son aceite de árbol de té o hamamelis.
-
Aplicar suero: podés usar serums con vitamina C. Si tu piel es irritable o seca, evitá los retinoides.
-
Hidratar: nunca olvides aplicar una capa de crema hidratante a tu piel. Recordá que los humectantes promueven la retención de agua en el estrato córneo.
-
Slugging: aplica vaselina o el producto oclusivo que hayas elegido para sellar la hidratación en tu piel.
¿Cuándo no se recomienda?
En un artículo de la revista Clínica en Dermatología de 2022; refiere que por su naturaleza oclusiva, el slugging tiene un riesgo potencial de daño.
El slugging tiene potencial de causar acné. Además, incrementa la potencia de medicamentos vía tópica, por ejemplo de los esteroides; lo que puede resultar en mayores efectos adversos.
Dada su naturaleza oclusiva, el slugging no se recomienda en personas con piel grasa, con poros obstruidos o que sufran de acné.
El slugging atrapa el sebo de la piel, así que puede empeorar problemas subyacentes en personas con las siguientes condiciones:
-
acné,
-
poros obstruidos,
-
dermatitis seborreica.
Conclusión
El slugging implica colocar un producto oclusivo en capas sobre la piel para sellar la humedad. Por lo general, se realiza como el último paso en una rutina nocturna de cuidado de la piel.
Si tenés piel grasa o propensa al acné, tal vez lo mejor sea omitirlo. Pero si tenés piel seca, vivís en clima seco, o tenés afecciones de la piel como el eccema; podés beneficiarte de esta técnica.
Ante cualquier duda, consulta a tu dermatólogo: es tu mejor opción para tener la rutina de cuidado ideal para tu piel.
¡Si querés conocer las actualidades en temas de salud, seguí leyendo El Destape!