Kicillof puso en marcha el Plan Integral de Seguridad Bonaerense con una inversión de $170.000 millones

Este programa implica una apuesta de la provincial para la adquisición de patrulleros, infraestructura y equipamiento policial para reforzar la seguridad de 135 distritos.

26 de marzo, 2025 | 18.00
Kicillof puso en marcha el Plan Integral de Seguridad Bonaerense con una inversión de $170.000 millones Kicillof puso en marcha el Plan Integral de Seguridad Bonaerense con una inversión de $170.000 millones

En el marco del acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el que se firmaron convenios con intendentes que adhirieron al nuevo Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad en la Escuela de la Policía “Juan Vucetich” de Berazategui, se puso en marcha el Plan Integral de Seguridad Bonaerense.

Cabe destacar que este plan implica una inversión de $170.000 millones para fortalecer la seguridad en los 135 distritos. En ese marco, se adquirieron 750 nuevos patrulleros para la Policía provincial y se destinarán $70.000 millones a los municipios con más de 70.000 habitantes para la compra de vehículos policiales, infraestructura, equipamiento, otros gastos necesarios para la prevención, y el combate del delito. Asimismo, se triplican los recursos para las policías comunales en los distritos con menos de 70.000 habitantes.

“Luego de lo que había sido una reivindicación histórica, el Gobierno nacional le robó a la provincia de Buenos Aires un fondo de $750.000 millones que se destinaba íntegramente a la adquisición de patrulleros, la compra de equipamiento y la mejora de la remuneración del personal policial: no era plata para la casta ni para la política, era para que las y los bonaerenses estén más seguros”, explicó Kicillof durante su discurso.

En esa línea, el Gobernador remarcó: “Tenemos mucho trabajo por delante: no hay una receta milagrosa ni se solucionan los problemas de inseguridad de un día para el otro, sino que se requiere de inversión y de un trabajo diario y permanente entre todas las áreas”. “Nos enseñaron que mejor que prometer es realizar. Aquí están los nuevos patrulleros, la inversión y los más de mil cadetes que se suman a la fuerza para fortalecer la seguridad en los 135 municipios, sin distinciones políticas ni oportunismo. Vamos a seguir trabajando seriamente para nuestro único mandante: el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, añadió el gobernador. 

Por su parte, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, afirmó: “El esfuerzo que hacemos no distingue de colores ni partidos políticos: trabajamos de la misma manera con todos los intendentes e intendentas bonaerenses hace más de cinco años, ya que estamos convencidos de que la política de seguridad debe estar pensada estratégicamente para lo que necesita cada barrio y cada rincón de los 135 distritos bonaerenses”.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Economía, Pablo López; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; y el subjefe, Leandro María Sarlo; el director de la Escuela Juan Vucetich, Comisario Mayor Rino Liva; funcionarios y funcionarias provinciales.

El reclamo de Kicillof a Milei

En otro tramo de su discurso, el primer mandatario bonaerense criticó al gobierno de Javier Milei por el narcotráfico: “Es necesario abordar con seriedad la cuestión del trafico y no convertirla en marketing político y electoral”, dijo. “Necesitamos un trabajo y compromiso de parte del gobierno Nacional, que haya una coordinación”, reclamó el mandatario provincial.  

Además remarcó que “es necesario abordar con seriedad la cuestión del narcotráfico, no hay que convertir esto en marketing político y electoral. Nosotros nos ocupamos e invertimos”. “Si los conflictos y las diferencias se emanan desde las más altas autoridades y dicen que hay que resolverlas odiando al otro, de manera violenta y agresiva, ¿Qué le vamos a decir a los pibes en las escuelas? ¿Qué vamos a decir en los barrios?”, manifestó y apuntó a los discursos de odio y violentos que realiza el propio presidente Javier Milei. Para Kicillof “no hay que responder a las provocaciones”, y “hacer” y “gestionar”.