A fines de 2020 la provincia que Buenos Aires se adhería a la Ley 25.929 de Parto Respetado o Humanizado promulgada en 2004 a nivel nacional, sin embargo, su puesta en marcha y cumplimiento siguen siendo una deuda pendiente y la violencia obstétrica en los centros de salud bonaerenses aún no cesan. En este marco, en Legislatura bonaerense avanza un proyecto para crear un Plan Estratégico de Parto Respetado, con el objetivo de efectivizar la aplicación y territorialización de la Ley del Parto Humanizado en todo el territorio bonaerense.
MÁS INFO
Su autora, la diputada provincial del Frente de Todos Mariana Larroque, que impulsó en 2020 la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Parto Humanizado, habló con El Destape y destacó el importante avance de la adhesión, lo que significa el inicio en el camino de deconstruir prácticas arraigadas en el sistema de salud, como la violencia obstétrica que es de las violencias de género más naturalizadas a nivel mundial. "La Ley es del 2004 y si bien las provincias no tendrían la necesidad de adherir en vista de que no se cumplía comenzó la adhesión y en el 2020 la provincia de Buenos Aires -que era una de las jurisdicciones que aún se habían pronunciado al respecto- lo hizo", explicó la legisladora que, con un grupo de compañeras, planteó el proyecto de ley complementario "Plan Estratégico de Parto Respetado" que justamente lo que busca es generar los mecanismos para la aplicación y territorialización de la Ley 25.929 en todo el territorio provincial.
El proyecto, que fue presentado en junio de 2020 y sólo debe pasar por la comisión de presupuesto para que se trate en el recinto, propone la creación de una mesa de trabajo intersectorial en el ámbito del ministerio de Salud provincial para debatir y trabajar en propuestas concretas para lograr el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres, personas gestantes y les recién nacides. Según la autora del proyecto, este plan estratégico es para reafirmar los derechos que se consagran en la ley nacional y plantea: capacitación para los equipos de salud y para el personal administrativo, campañas de visibilización y sensibilización de la problemática pero también plantea la creación de una mesa intersectorial en el ámbito del Ministerio de Salud Provincial en la que se trabaje articuladamente con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Asociaciones y Colegios Profesionales, organizaciones que defiendan estos derechos, la comunidad científica y demás actores relacionados con la temática "a los fines de que en esa mesa se construyan los protocolos y las propuestas que hagan posible la aplicación de la ley en cada uno de los territorios de nuestra provincia".
En este sentido, la diputada, junto con los Ministerio de Salud y de Mujeres, ya viene trabajando en los foros participativos con la comunidad, agentes institucionales y equipos de salud de las regiones sanitarias de PBA donde se intenta hacer un diagnóstico colectivo sobre las problemáticas concretas que tiene el sistema de salud para garantizar los derechos durante el preparto, parto y post parto. En esta línea, la legisladora expuso que el problema de la violencia obstétrica, que está tipificada dentro de la Ley Nacional de protección integral hacia las mujeres, es una problemática a nivel mundial porque tiene que ver con un modelo medico-asistencial intervencionista, que es patriarcal, que tiene que ver con que se practican intervenciones de rutina cuando deberían ser excepcionales. "Porque sabemos todos y todas que el parto es un acontecimiento fisiológico que el organismo de las mujeres y las personas que tienen la capacidad de gestar está preparado para parir, entonces, las intervenciones en general están relacionadas con evitar futuros riesgos, que muchas veces en vez de evitarlos los favorecen", agregó Larroque.
Pero también, por otro lado, estas problemáticas tienen que ver con no poder poner a la mujer, a las familias y a loes recién nacides en el centro de la escena. "Está todo armado y pensado más para acelerar los tiempos, desde la lógica de las instituciones que desde las necesidades y deseos de las personas que van a parir", enfatizó. En este sentido, la diputada remarcó que "hay que transformar un paradigma y esa es la complejidad" por eso la ley no se aplica porque "los médicos y los equipos de salud están formados en ese paradigma y las mismas mujeres y personas gestantes creen que determinadas intervenciones son mas seguras que el parto vaginal", por lo que hay que "desandar y deconstruir todas estas lógicas y construir un paradigma y eso es algo que hay que trabajarlo y que lleva bastante tiempo".
En qué consiste el Plan Estratégico de Parto Respetado
En este marco, Larroque detalló a El Destape que el objetivo central del proyecto es la búsqueda de generar mecanismo efectivos entendiendo que la Provincia es muy diversa y cada territorio tiene su lógica. "Es por eso que esto tiene que ver con entender la complejidad y la diversidad del sistema de salud a lo largo y lo ancho de la provincia y a la vez con trabajar en deconstruir prácticas y que las mismas usuarias y usuarios se involucren, porque es muy importante la participación y el conocimiento", enfatizó. En tanto, algunos de los objetivos que se perseguirán desde ahí serán: brindar asistencia y capacitaciones en género para todos los equipos de salud y personal de las instituciones sanitarias y desarrollar estrategias comunitarias territoriales de acompañamiento. La ley también propone impulsar campañas de difusión sobre los derechos que tienen las personas gestantes y recién nacidas, así como también la capacitación y actualización de las y los profesionales.
MÁS INFO
"Los derechos deben estar garantizados desde el Estado y a eso apuntamos con esta ley y todo el trabajo que viene llevando adelante desde el Ministerio de Salud que recientemente presentó una guía del Parto Respetado, que justamente tiene que ver con esto: una guía de cuáles son las prácticas que favorecen el parto respetado con el fin de generar este nuevo paradigma. Lo interesante de este proceso es que se está construyendo, hoy el parto respetado es política pública en la provincia de Buenos Aires pero lo estamos construyendo colectivamente que creo que es la única manera de conseguir un modelo de atención del embarazo, el parto y puerperio más respetuoso", sostuvo.
El efecto de la pandemia en el aumento de la violencia obstétrica
Larroque afirmó que durante la pandemia se agudizaron todas las violencias de género y la violencia obstétrica no fue la excepción. Se registró el aumento de denuncias por la prohibición del acompañamiento durante el parto, cancelación de turnos y controles sin explicaciones también la separación de la madre y su hije sin justificativo y desaconsejo de la lactancia materna, por ejemplo en casos de covid-19 positivo. "En este sentido es que estamos trabajando porque buscamos erradicar las violencia de género con el fin de ser una sociedad más equitativa e igualitaria que nos incluya a todas y todos", insistió.
MÁS INFO
Cabe recordar que fue el Ministerio de Salud nacional que comunicó, a principio de la pandemia del COVID-19, una serie de protocolos para que los derechos de las mujeres y personas gestantes, recién nacides y familias sean respetados pese al escenario sanitario. Entre los derechos a cumplir se encuentran: el derecho a elegir de manera informada y con libertad el lugar y la forma en que vas a transitar el trabajo de parto y la vía de nacimiento; de recibir información sobre las distintas intervenciones de salud que pueden suceder durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, y a participar activamente en las decisiones cuando existieren diferentes alternativas.
Asimismo, el derecho de ser informada/e sobre la evolución del parto, el estado de tu/s hija/s o hijo/s, hije/s, haciéndote partícipe de las diferentes actuaciones del equipo de salud; de no ser sometida/e a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento manifestado por escrito, bajo protocolo aprobado por el comité de bioética; de ser informada/e sobre los beneficios de la lactancia materna, recibir apoyo para amamantar, recibir asesoramiento sobre los autocuidados y cuidados del/a bebé; y elegir a quien te acompañará durante todas las etapas de atención. Sin embargo, mujeres y personas gestantes que dieron a luz durante la pandemia del COVID-19 en el territorio bonaerense denunciaron que sus derechos fueron vulnerados tanto en hospitales públicos como clínicas privadas donde violaron la Ley de Parto Respetado.
Es por eso que Larroque tiene expectativas porque se apruebe el Plan Estratégico de Parto Respetado en la Provincia pero insistió que la complejidad de la problemática implica un trabajo que va a ser cotidiano hasta que transformar este modelo de atención. "Tenemos la ley como política pública, una guía de parto respetado, foros en cada uno de los territorios bonaerenses, ahora buscamos aprobar la ley del plan estratégico pero el trabajo ya se viene realizando y eso es muy alentador pero hay mucho por hacer", completó.