Paro de colectivos en AMBA: hay 16 líneas que no circulan por falta de pago del aguinaldo

Crece el conflicto entre las empresas y el Gobierno por el reclamo de fondos.

19 de diciembre, 2024 | 07.41

En medio de la discusión por la falta de subsidios del Gobierno nacional a las empresas de transporte, unas 16 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizan desde esta madrugada un paro en reclamo del pago del medio aguinaldo correspondiente a diciembre.

La medida de fuerza afecta a las líneas 4, 10, 22, 49, 86, 88, 96, 97, 148, 159, 185, 193, 205, 300, 500 y 621. De ellas, las líneas 22, 148 y 500 detallaron que no volverán a circular hasta que los trabajadores reciban el medio aguinaldo.

Mientras que las líneas 4, 10, 49, 86, 88, 96, 97, 185, 193, 205, 621 pertenecen a empresa Ideal San Justo, la 22 148 y 500 son de la compañía MOQSA.

Ante trascendidos de que otras líneas de colectivos como la 176 y 448 también se sumaban al paro, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aeeta) aclaró que ninguna de sus empresas se sumaban a la medida de fuerza.

"Solo para aclarar. Líneas 176 y 448 funcionan normalmente . Todas las líneas de empresas de esta cámara funcionan normalmente", indicó Aeeta en su cuenta de la red social X.

La antesala del paro

Al inicio de esta semana, el sector del transporte mantuvo en vilo a sus pasajeros por los anuncios de protestas y medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales y pago a término del medio aguinaldo.

Mientras que el gremio de La Fraternidad anunció un paro de trenes por 24 horas por "mejoras" de sueldo -que fue desactivado mediante conciliación obligatoria del Gobierno nacional-, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tuvo una audiencia con empresas de colectivos del ÁMBA para destrabar el conflicto en torno al pago del aguinaldo.

La conciliación obligatoria por el paro en el interior

En línea con lo decidido ante el paro de La Fraternidad, la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de transporte en el interior que había anunciado la UTA, por el reclamo de la la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP).

Según anunció el Ministerio de Capital Humano, Trabajo "estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria, plazo en el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza".

"La medida adoptada se da en el marco del paro programado para el día jueves 19 de diciembre, que quedará sin efecto a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo en el ámbito de su competencia", señaló el texto. También, desde la cartera laboral, a cargo de Julio Cordero, se informó que las partes fueron citadas a una primera audiencia programada para el próximo jueves 26 de diciembre.