A solo dos días del primer paro general al Gobierno de Javier Milei, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara explicó este lunes que los trabajadores del subte se plegarán a la movilización que comenzará a la mañana, junto a otros gremios y organizaciones, y que a partir de las 19 y hasta la medianoche adherirán a la suspensión total de las tareas del resto del sector del transporte. En otras palabras, el subte funcionará en la Ciudad de Buenos Aires el miércoles hasta las 19.
“Nosotros definimos, aparte de movilizar desde las 10 de la mañana, también adherir a la medida de fuerza, a la paralización del servicio, a partir de las 19hs, igual que el resto de los sindicatos de transporte, apuntando y apostando a que la movilización sea la más amplia posible para que todos los trabajadores, las trabajadores, todos los sectores que están amenazados y afectados ya por estas decisiones –el DNU inconstitucional, el intento de paquetazo y el ajuste en general del gobierno de Milei- puedan llegar a la Plaza, manifestarnos en conjunto y desde ahí poner en pie un plan de acción nacional, activo que obviamente para nosotros debería desembocar en la huelga general si es que realmente queremos tirar abajo todo este ataque tan profundo contra nuestra clase”, aseguró el metrodelegado y miembro de la La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) en una entrevista con El Destape Radio.
“La idea es que tengan la posibilidad de llegar a la Plaza y después, obviamente, en parte también la posibilidad de la desconcentración para volver a sus casas. Lo importante para nosotros es que el 24 sea el inicio de un plan de acción sostenido en el tiempo, que no dependa únicamente de la decisión de los dirigentes de las centrales sindicales sino que esté nutrido por acciones, por asambleas y por toda clase de medidas que se puedan ir dando alrededor del país para abonar esta idea de que la única forma de pararle la mano a este Gobierno es con la movilización obrera y popular en las calles. No hay otra. No va a venir del Congreso, no va a venir de algún dirigente de la oposición”, continuó el dirigente gremial.
Dellecarbonara explicó que su sector no solo está "tratando de correr desde atrás la pérdida del poder adquisitivo por la inflación", espiralizada con las actuales políticas nacionales, sino que además está discutiendo "la situación de crisis sanitaria que hay bajo tierra, que sigue abierta y que no se ha solucionado, por la presencia de material cancerígeno, el asbesto". "Lamentablemente ya le costó la vida a tres de nuestros compañeros, tenemos más de 90 compañeros afectados y millones de usuarios, igual que nosotros, expuestos todos los días a la posibilidad de contaminarse, de afectarse y después de morirse por un cáncer por la presencia de un material que deberían haber retirado hace más de 20 años”, denunció.
El cierre temporal de la línea D
El dirigente gremial también le apuntó al Gobierno porteño de Jorge Macri: “Nosotros creemos que no era necesario que se cierre la Línea D como lo ha hecho la empresa y el gobierno de la ciudad. Acá hay dos factores que tienen que ver con esa toma de decisión: la primera tiene que ver con un intento de hacer una especie de campaña de que hay mejoras en el Subte, de que hay intentos de hacer que el subte sea el servicio de transporte público que necesitamos, y no es cierto. Y la segunda tiene que ver, obviamente, con grandes negociados que hay detrás del cambio del sistema de señales."
En su opinión, no era necesario suspender por completo el funcionamiento de toda la línea D durante todo el verano. "El sistema de señales se podría haber cambiado por etapas, cerrando dos o tres estaciones cada tanto, permitiendo que los usuarios puedan circular por la mayoría de la línea. Se podían haber tomado diferentes alternativas para no tener que cerrar definitivamente la línea por dos meses o más, porque tampoco está seguro de que se vaya a completar en el plazo que se plantea desde la empresa. Además de eso, si iban a cerrar la línea como lo hicieron, podrían haber puesto un servicio especial de transporte por superficie para poder transportar a la cantidad de usuarios tan importante que transporta la línea D”, sostuvo.