Paro docente: desde Ciudad aseguran que está "garantizado" el inicio de clases

La ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, confirmó el inicio de clases el próximo 24 de febrero tras la confirmación del paro nacional. Además, adelantó cambios que habrá en todos los niveles y habló sobre la ESI.

21 de febrero, 2025 | 20.27
Paro docente: desde Ciudad aseguran que está "garantizado" el inicio de clases Paro docente: desde Ciudad aseguran que está "garantizado" el inicio de clases

“Todos los chicos de nivel inicial y primaria van a encontrar las escuelas abiertas”, aseguró durante una entrevista radial la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel. No obstante, los gremios docentes confirmaron que seguirán adelante con el paro nacional anunciado este jueves, mientras que desde la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) reclamaron que “en medio de la crisis de las estafas de Javier Milei” sólo les dieron un 5% de aumento para febrero y “nada para marzo”.

A pesar de lo expresado por la ministra, desde Ademys aseguraron a El Destape que "no habrá normalidad en el comienzo de clases en la Ciudad" y que "el lunes 24 está convocado un paro nacional que afecta a todas las provincias que comienzan", llevado adelante por los sindicatos nacionales como CTERA y los sindicatos docentes nacionales de la CGT. "Hemos rechazado el aumento salarial, llamamos a parar y nos estaremos movilizando hacia el Ministerio de Educación Nacional", indicaron. Asimismo, continúan analizando los pasos a seguir del plan de lucha y sumaron a este portal que están "evaluando parar y movilizarnos el miércoles 5 de marzo" -es decir, cuando inician las clases en PBA-.

"No hay normalidad porque el gobierno de Javier Milei estafó a todo el pueblo y Jorge Macri, que es el mejor alumno de Milei, aplica el ajuste en la Ciudad junto a su agenda reaccionaria en las escuelas", denunció Federico Puy, docente y secretario de prensa de Ademys. En la misma línea, señaló que "el aumento propuesto por el Gobierno es muy bajo" y se preguntó "¿en qué supermercado compra la ministra? ¿No sabe que con un 5% de aumento para febrero y nada para marzo no alcanza?". También culpó al gobierno porteño de que obligan a los docentes a trabajar varios turnos y colaborar con la precarización laboral docente.

Tanto en el llamado al paro como en diversas declaraciones por parte del gremio docente, remarcaron que la alimentación en las escuelas y el crecimiento de la pobreza impactan directamente en la docencia y en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Reformas educativas: los cambios de Jorge Macri en los diferentes niveles

“Estuvimos trabajando todo el verano con obras, con infraestructura de tecnología, infraestructura que las escuelas estaban necesitando, y a partir del 10 de febrero, que se incorporaron todos los docentes a sus escuelas, estamos con una política de desarrollo profesional docente muy profunda porque tenemos nuevo diseño curricular de inicial, nuevo diseño curricular de primaria y un cambio muy profundo en la escuela secundaria”, sostuvo Miguel durante la entrevista en Radio Mitre.

Además, se encargó de remarcar el “rediseño” de la secundaria, iniciado el año pasado y al cual llamaron “Secundaria Aprende”. “Había una alerta roja que indicaba que había que trabajar en el nivel secundario por la cantidad de chicos que no lo terminan, por el nivel con que terminan en lengua y en matemáticas, sobre todo en lengua”, dijo y, en ese sentido, sostuvo que desde que asumieron se “preocuparon” por el ausentismo en las aulas, para lo cual adelantó que están por presentar “una campaña muy importante”.

En su momento, desde Ademys señalaron que es la tercera reforma en el nivel secundario que lleva adelante el PRO desde que inició su gestión con Mauricio Macri, en 2007. “Esta nueva experiencia piloto viene a dejar en evidencia el desastre y el fracaso que fueron la ‘Nueva Escuela Secundaria’ y ‘Secundaria del Futuro’ y que cristalizaron la crisis educativa en la Ciudad en línea con lo sucedido en todo el país. Los datos que muestra hoy Jorge Macri en la CABA sobre el desempeño deficiente en Matemática y Lengua son el directo resultado de la aplicación de estar reformas realizadas bajo los gobiernos de Mauricio Macri y (Horacio Rodríguez) Larreta”, denunciaron.

"La ministra expone como exitosa la puesta en marcha de la reforma secundaria pero el año pasado hubieron más de 100 pronunciamientos en contra de distintos colegios y muchos se organizaron con sus estudiantes para rechazar las ser escuelas 'pioneras', porque implica un vaciamiento de contenidos", indicó Puy a este portal. También denunciaron que los docentes "no fueron consultados" y que existieron "despidos encubiertos" con más de 100 cierres de cursos en escuelas nocturnas. Mientras que apuntó al reglamento de prohibiciones que recaían sobre las y los docentes, remarcando que a pesar de las pequeñas modificaciones "su carácter persecutorio no cambia".

ESI en la Ciudad: qué dicen desde el Gobierno

La ministra Miguel adelantó que quitarán los celulares del aula en el nivel inicial, primaria y secundaria y que la Educación Sexual Integra (ESI) “no desaparecerá”, aunque los contenidos fueron eliminados de la plataforma. Sobre esto último, el Ejecutivo porteño se justificó a través de la ministra: “Hemos hecho una revisión muy profunda de todos los materiales complementarios que estaban en nuestra página porque cambiamos el diseño curricular y había que ajustar algunos contenidos que estaban muy excedidos en tiempo. El diseño anterior, que tenía 20 años de vida en las aulas, no contemplaba la ESI”.

“Hay un artículo del nuevo reglamento escolar que habla de los derechos y obligaciones de los docentes, y los docentes tienen que ejercer su profesión con objetividad. Entonces, ahí es donde las familias tienen un rol muy importante, se pueden acercar a la escuela, preguntar cómo será el calendario de ESI, cómo lo trabajarán. Esto empieza en casa”, marcó.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, el Gobierno se ganó un repudio generalizado al modificar de manera intempestiva el reglamento para las y los docentes, en donde se habilitaba la censura con la que tuvo que dar marcha atrás.

"No hay normalidad porque mientras la ministra dice que está revisando la neutralidad de los materiales complementarios de la ESI, buscan censurar recursos que favorecen el trabajo para detectar situaciones de abuso sexual infantil. Quieren avanzar sobre recursos gracias a los cuales un 80% de los casos de abuso infantil pudieron ser detectados. Porque reducen la ESI a cuestiones biologicistas cuando sabemos que en la construcción de la identidad de género se ponen en juego muchos más factores. Porque quieren pasar por encima de leyes que existen y tienen alcance nacional como la ESI y la identidad de género", le respondieron desde Ademys.

Sobre el final, criticaron al Gobierno por plantear una visión "reduccionista" de los procesos de escritura y lectura, por perseguir y culpabilizar a docentes por los problemas educativos mientras "avanzan con recortes en materia educativa" y por no tener en cuenta experiencias y conclusiones de los maestros. "No hay normalidad", sentenciaron.