La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) amenazó con un paro de sus servicios desde este 23 de diciembre y lo atribuyen a una supuesta deuda del Gobierno Nacional con empresas de micros del interior. Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron a El Destape que esa deuda no existe y emitieron un comunicado informando que el Gobierno oficializó la ampliación presupuestaria a 48 mil millones de pesos para el 2022 en materia de transporte, lo que servirá para pagarle a estos sectores.
Esta medida fue oficializada este miércoles a través de la publicación del decreto 829/2022 en el Boletín Oficial. "Esta normativa permite que el Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, avance en el esquema de pago restante para el corriente año, con el objetivo de brindar asistencia económica al sector y garantizar mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas", se expresa en el comunicado.
"Para el próximo año el Ministerio de Transporte, con el presupuesto nacional aprobado, se fijó el presupuesto con la suma de 85 mil millones de pesos para el Fondo Compensador en el interior del país, llegando a incrementar el monto un 1.280 por ciento con respecto al 2019, donde la anterior gestión había destinado solamente 6.161 millones de pesos", aseguraron desde el Ministerio.
Frente a esta situación, se aguarda una contrarréplica por parte de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros para saber si se garantizará el servicio de micros con normalidad o si se mantiene la idea de llevar adelante un paro del servicio, pese a la respuesta del Gobierno.
El reclamo de las empresas de micros
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado en el que informó que aún no se les pagaron $11800 millones prometidos y que, por este motivo, podrían iniciar un paro desde el próximo 23 de diciembre.
Allí se detalló que “el Estado Nacional adeuda los aportes comprometidos para el mes de noviembre, que suman $6000 millones de pesos, y se advierte la misma situación para el mes en curso, en el que deberían desembolsarse $5850 millones”.
“Durante las próximas semanas, los servicios deberán ser restringidos ante la falta de recursos que permitan afrontar los gastos básicos del sistema, necesarios para la normal continuidad de las prestaciones”, señalaron en el escrito.