Paro de colectivos en el interior: la UTA suspende la medida de fuerza pero sigue en alerta

La medidiba a afectar el servicio de transporte de corta y media distancia durante la noche del jueves.

08 de febrero, 2024 | 10.35

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos que estaba dictado para hoy en el interior del país e iba a alcanzar a los choferes de corta y media distancia. En un comunicado al que tuvo acceso El Destape, la UTA informó la decisión después de que la Secretaría de Trabajo llamara a conciliación obligatoria.

Los choferes de colectivos del interior del país tenían previsto un paro de 24 horas por cuestiones salariales, que iba a comenzar en la noche deste jueves 8 de febrero en Santa Fe, Neuquén, San Juan, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Salta y Chubut.

Ahora, desde el sindicato advirtieron que "no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento" para trabajadores del transporte automotor de pasajeros y anunciaron que asistirán a la audiencia convocada para el 14 de febrero.

"En atención al dictado de la Conciliación Obligatoria por parte de la Secretaria de Trabajo de la Nación, Ministerio de Capital Humano, la entidad sindical informa que acatará la misma, dejando sin efecto las medidas de acción que habían sido resueltas para el día 8 de febrero del corriente", plantean en el comunicado.

Asimismo, informaron que "no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadoras y trabajadores del transporte automotor de pasajeros del Interior del país": "Asistiremos a la audiencia el próximo 14 de febrero, y esperaremos que todos los responsables del Transporte del Interior, acerquen las soluciones que los trabajadores demandan", aseguraron.

 

Cuáles son los reclamos del sector

La UTA que conduce Roberto Fernández reclama un aumento salarial logrado con las empresas del AMBA, que determinó un salario básico de más de $737.000 a partir de febrero de 2024.

El aumento que negociaron en el área metropolitana es del 17,25 % para enero y febrero, y sumas fijas de hasta $250.000 para cada uno de esos dos meses. 

Con el acuerdo paritario, el sueldo básico de enero quedó en $597.000, según explica el acta del acuerdo. A partir del primero de febrero, el salario básico para el personal de transporte público urbano será de $737.000. El aumento de enero es retroactivo, así que se pagará con el sueldo de febrero.