Miles de pasajeros afectados por el paro de colectivos: complicaciones para viajar en el AMBA este viernes

Además del paro de las líneas que recorren el AMBA, establecido por la UTA, se suma la medida de fuerza del ferrocarril Sarmiento. La dificil jornada y las complicaciones en los accesos a CABA.

07 de julio, 2023 | 09.05

El paro de colectivos y del ferrocarril Sarmiento de este viernes provocó que miles de personas sufran complicaciones en sus jornadas: hay tránsito intenso en autopistas y avenidas, gran demanda de taxis y otras aplicaciones de viajes y los subtes colapsados.

Además del paro de las líneas de colectivos que recorren el AMBA, que no circulan por un paro decretado por la UTA (Unión Tranviaria Automotor) durante la tarde de ayer, la situación se complicó aún más con el sorpresivo paro del ferrocarril Sarmiento, que conecta CABA con la zona oeste del conurbano.

La medida de fuerza en el Sarmiento se realiza en reclamo a la falta de homologación del convenio colectivo firmado en enero de 2022, según informaron fuentes gremiales, y produjo fastidio e indignación en Plaza Miserere entre los usuarios de ese medio de transporte que quedaron varados. Por este motivo, algunas personas interrumpieron la circulación sobre la Avenida Pueyrredón esta mañana.

Paro de colectivos.

Las demás líneas de trenes metropolitanos funcionan a horario, e idéntica situación se da en las líneas de subte y el Premetro, aunque continúa el cierre por obras de la estación Jujuy de la línea E.

El tránsito en las autopistas y principales avenidas de acceso a la ciudad de Buenos Aires se encuentra esta mañana con marcha intensa y con gran caudal de tránsito. Frente a este escenario, los peajes de los accesos a la ciudad de Buenos Aires serán gratuitos durante toda la jornada, según informó el gobierno de la ciudad.

Paro de colectivos.

También se indicó que se autoriza el estacionamiento general de vehículos en las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21, aunque se mantiene la restricción para estacionar en rampas, veredas, paradas de transporte público, sectores de carga y descarga, ochavas, reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, ingreso a cocheras, pasajes y ciclovías. Se podrá estacionar de manera gratuita en micro y macrocentro, así como en las calles en las que funcione el sistema de estacionamiento medido.

Paro de colectivos.

Paro de colectivos: las líneas afectadas este viernes 7 de julio

En el AMBA, las líneas afectadas son:

Ciudad de Buenos Aires: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 115, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188.

Provincia de Buenos Aires: 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 Almirante Brown, 520 Lanús, 570.

Por qué es el paro de colectivos

La lista Azul de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un sector disidente a la conducción nacional de Roberto Fernández, adelantó el paro de colectivos que estaba previsto para este viernes y lo inició a las 16 de este jueves, luego que se hiciera público la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias en ese sector de transporte.

Según informaron a El Destape desde el Ministerio de Trabajo, "hay varias empresas que ya pagaron salarios con la actualización laboral como corresponde, mientras hay otras que pagaron sin el incremento formalizado por resolución del ministerio de trabajo y transporte, cuando ya tienen los recursos para afrontar los mismos. Es un claro aprovechamiento de la situación a expensa de los trabajadores y usuarios. Esto hace que el grupo opositor de la UTA adelante el paro anunciado para mañana", señalaron.

 

En un fuerte comunicado, la Lista Azul apuntó contra el titular del gremio, Roberto Fernández: "Hace ocho años que los trabajadores del transporte venimos soportando que la conducción de la uta encabezada de Roberto Fernández y Jorge Kiener negocie nuestros salarios a la baja. Han logrado flexibilizarnos de hecho e impusieron una grave migración de trabajadores a otras actividades mejor remuneradas", denunciaron y le reclamaron que un sindicato nacional "debe negociar para todo el país y no sólo para la región metropolitana". En esa línea, le recordaron a Fernández que se había comprometido a irse del gremio si no conseguía un acuerdo salarial y señalaron que "ni siquiera consigue hacer que se cumplan los aumentos otorgados desde el Estado". 

"Esta semana las empresas de colectivos recibieron más de $27mil millones, con un incremento de $6mil millones (un %62). Pedimos a las empresas cumplir con el derecho de los trabajadores y no perjudicar a los usuarios del transporte público", dijeron desde el Ministerio de Trabajo, tras conocerse la medida de fuerza adelantada que afecta a 52 líneas que circulan por el AMBA.