Vacunas contra el coronavirus: todo lo que tenés que saber

Todos los detalles relacionados a las vacunas que se encuentran en la última fase.

18 de noviembre, 2020 | 21.15

El gobierno de Alberto Fernández mantiene negociaciones con cinco de los diez productores de vacunas candidatas contra el coronavirus que se encuentran en fase 3, última etapa de los estudios clínicos, lo que permitiría conseguir millones de dosis a partir de diciembre que se podrán aplicar en cuanto sean aprobadas por las entidades regulatorias. Estas dosis se sumarían a las más de 9 millones que se obtendrán a través del Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que llegarían a fines de febrero.

Se trata de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Johnson & Johnson y del Instituto de Investigación Gamaleya (Sputnik V), tres de las cuales realizan estudios clínicos en el país. Pfizer (Alemania) y J&J son de Estados Unidos, AstraZeneca u Oxford de Reino Unido, Sinopharm de China y la última, tan conocida y discutida, de Rusia.

AstraZeneca

Usa como vector un adenovirus de chimpancé (ChADOX1) y según lo informado, los individuos deberán darse dos aplicaciones con 28 días de diferencia. Se encuentra, actualmente, en la Fase 3 con más de 10 mil voluntarios en Reino Unido, 5 mil en Brasil, 30 mil en USA y algunos en Sudáfrica y Kenia. El principio activo se fabricará en nuestro país y luego se distribuirá en América Latina. Argentina recibirá 22 millones de dosis en el primer trimestre del 2021.

Sputnik-V

La vacuna rusa utiliza dos adenovirus humanos, uno diferente en cada dosis con una diferencia de 21 días entre la primera y segunda. Alcanzó, según información de las autoridades, el 92% de efectividad en el estudio preliminar que también se encuentra en Fase 3. Al igual que con la de Oxford, Argentina tendrá prioridad para recibirla y 10 millones de dosis podrían llegar a fin de año. Hay voluntarios en Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia (más de 40 mil).

Pfizer - BioNTech 

Según información recolectada, tiene un 95% de efectividad y no se detectaron efectos adversos importantes para la salud. Tal es así que alcanzó un nivel de seguridad tal que podrían solicitar una autorización para implementarla en los próximos días. Está basada en la tecnología del ARN mensajero (ácido ribonucleico), que lleva instrucciones de ADN para que las células generen proteínas protectoras.

Durante la Fase 3 hubo 30 mil voluntarios entre Estados Unidos, Argentina, Brasil y Alemania. La prueba se extendió a 43 mil participantes en septiembre pasado. Al igual que las dos anteriores, son dos dosis que se dan con 28 días de diferencia. Tras estar en congeladores de -70 grados, pueden conservarse durante cinco días. Fueron ofrecidos a nuestro país, tres millones de dosis entre diciembre y marzo a un precio de 19 dólares cada una.

Johnson & Johnson

Esta prueba utiliza un adenovirus humano como ocurre con la vacuna contra el ébola. Se administra, a diferencia de todas las anteriores, en una sola dosis intramuscular pero el punto negativo es que son difíciles de trasladar ya que refieren una conservación constante a -80 grados de temperatura. Tiene más de 60 mil voluntarios en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Sudáfrica, entre otros.

Sinopharm

Usa un virus inactivado, es decir, una versión muerta del germen. No produce enfermedad sino que genera anticuerpos con la misma modalidad de las vacunas contra la gripe. En este caso, su traslado es más fácil ya que no necesita mantenerse en bajas temperaturas. Tuvo una amplia respuesta inmunitaria, incluso en personas mayores. Hay más de 45 mil voluntarios en países como Emiratos Árabes, Perú, Marruecos, Pakistán, Serbia y Jordania. En Argentina, la Fundación Huésped y Vacunar la suministraron el 3 mil voluntarios. Se desconoce las dosis (dos por persona, con 28 días de diferencia) que podría recibir el país y su valor.

Moderna

Alcanzó un 94,5% de efectividad sobre una base de 30 mil voluntarios. Se detectaron 95 infecciones pero solo cinco personas habían recibido el fármaco real. Permanece estable entre 2° y 8° Celsius durante 30 días y esto hace fácil su traslado y conservación. En la última fase participaron 30 mil voluntarios, todos de Estados Unidos. Por el momento no hay acuerdo con Argentina.