Uno de los jóvenes detenidos en el marco de la investigación por el crimen del ingeniero Mariano Barbieri negó haber participado del hecho que ocurrió el miércoles pasado en los Bosques de Palermo en el marco de un robo. Según se supo luego de su detención, se "vanagloriaba" dentro del Barrio 31 -donde fue detenido- por haberle dado un puntazo a una víctima para robarle el celular. "Me mandé una macana, uno se me trabó y luchó", habría dicho en el barrio ubicado en Retiro. Mientras se lleva a cabo la investigación, el principal sospechoso fue reconocido por un testigo en la rueda de presos y se supo que ya tenía antecedentes y cuatro condenas.
Se trata de Isaías José Suárez, de 29 años, quien fue indagado esta tarde por la jueza Yamile Susana Bernan, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8, que, en tanto, resolvió liberar al otro detenido en el marco de la causa, un hombre de nacionalidad venezolana. Ambas detenciones fueron hechas en el Barrio 31, de la Ciudad de Buenos Aires y, según precisaron fuentes de la investigación señalaron que las prendas que se le secuestraron poseen manchas de sangre y comenzarán a ser analizadas en las próximas horas para establecer si coinciden con el hombre asesinado.
Según la última información que se difundió, Suárez estuvo detenido 14 veces y contaba con cuatro condenas desde el 2012. Según las fuentes de la investigación, todas las causas por las que estuvo preso están relacionadas a robos y hurtos, algunos de ellos a mano armada, cometidos en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. La última vez que estuvo preso fue entre julio del 2022 y diciembre pasado, cuando recuperó su libertad. Una de las sentencias fue dictada en marzo de 2022, cuando a Suárez le dieron siete meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor de un caso de “tentativa de robo” y en el mismo fallo lo declararon “reincidente”.
A su vez, en junio pasado quedó firme el procesamiento dictado en abril de este año por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón por el delito de “daño agravado”. Si bien los pesquisas establecieron que Suárez tenía como último domicilio fijo la localidad de Gran Bourg, partido de Malvinas Argentinas, el trabajo de campo realizado por los detectives de la Policía de la Ciudad establecieron que en los últimos tiempos "rancheaba" con grupos de cartoneros en los alrededores del Barrio 31 de Retiro.
Las detenciones
Según se dio a conocer en la jornada del lunes, la primera detención fue llevada a cabo por personal de la Policía de la Ciudad, quien además secuestró un gorro y una bufanda que tenía el detenido y que son similares a las del homicida, que se cree quedó filmado pocas horas antes del crimen con un grupo de personas en situación de calle en otra plaza cercana. Horas más tarde, el segundo sospechoso fue entregado a la Justicia por efectivos de la División Antidrogas Norte, añadieron los informantes de Télam.
El principal detenido quedó a disposición del fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional 36. Marcelo Munilla Lacasa; y la jueza 8 del mismo fuero, Bernan. Según fuentes judiciales, el principal sospechoso que quedó filmado es un hombre de aproximadamente 1.70 metros de altura y en situación de calle. "Está filmado en una 'ranchada' en una plaza cercana horas antes del hecho. Coincide con la descripción que dio el testigo ocular, que también indicó el momento del ataque y su huida, que fue en dirección a la avenida Figueroa Alcorta. Su rostro está difuso ya que las cámaras que lo captan están en altura", confió a Télam un investigador.
El testigo, que paseaba a su perro en la zona del parque, había señalado que se trataba de un hombre de una edad promedio de 30 años, con un buzo colorado, jeans y zapatillas. En esa línea, en el marco de la investigación, fue detenida una segunda persona, de nacionalidad venezolana, en situación de calle, quien fue apresado vistiendo una campera similiar a la de las filmaciones. "Es casi idéntica y tiene manchas, va a ser peritada", añadieron voceros judiciales.
¿Qué pasó con Mariano Barbieri?
Barbieri fue asesinado de una puñalada en el pecho por una persona mientras caminaba por el cruce de la Av. Del Libertador y Lafinur, en el barrio porteño de Palermo. Según informaron fuentes policiales, el acusado lo agredió con la intención de robarle el teléfono. El ataque, un puntazo que le atravesó el pecho y perforó una aurícula del corazón, habría sucedido cerca de las 22.45 hs del miércoles. Herido, ingresó a una heladería en busca de ayuda y minutos más tarde, falleció en el Hospital Fernández
Tenía 42 años, vivía en la localidad bonaerense de Beccar -en el partido de San Isidro- y era ingeniero civil, recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). "En esta publicación, hace 11 años atrás, presentaba ante la municipalidad del GCABA el primer plano que llevaba mi firma. Me había recibido en Marzo del 2011 y para fines de ese año ya tenía mi título y matrícula vigente. Hoy ya 11 años de profesión, con muchísimos más dolores de cabeza y frustraciones de las que jamás hubiera imaginado. También algunas pinceladas de regocijo y de satisfacción. Y mucho (muchísimo) aprendizaje", escribió desde sus redes sociales hace un tiempo.
Con información de Télam