El presunto asesino del ingeniero Mariano Barbieri, asesinado de una puñalada en el pecho el pasado miércoles por la noche en los bosques del barrio porteño de Palermo, fue detenido en las últimas horas. El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Gracias al gran trabajo en conjunto de la Policía de la Ciudad y la Justicia, podemos confirmar que encontramos y detuvimos al presunto responsable del homicidio de Mariano. Las pericias ordenadas por la Justicia arrojaron resultados positivos", informó el alcalde capitalino en sus redes sociales.
"Sé que esto no repara el dolor infinito, pero confío en que devuelva un poco de justicia a la familia", sostuvo. Luego señaló que "en breve" el ministro de Seguridad porteño, Gustavo Coria, "junto con el equipo de la Policía van a estar dando una conferencia de prensa para brindar detalles".
El crimen ocurrió cerca de las 22.45 del miércoles último cuando Barbieri caminaba por la zona del Parque Tres de Febrero cercana al Jardín Japonés. Tras el ataque, quedó filmado cuando entró a la heladería "Cremolatti", situada en la esquina de Del Libertador y Lafinur, mientras se sujetaba la remera por sobre el abdomen para pedir ayuda. "No me quiero morir", le dijo a los empleados y clientes, tras lo cual se recostó en el suelo, según se observa en el video grabado por una cámara de la heladería. Al lugar arribó una ambulancia del SAME que lo trasladó al Hospital Fernández, pero por la gravedad de la herida no pudo ser reanimado y falleció.
La autopsia confirmó que Barbieri murió de una sola puñalada que ingresó entre seis y siete centímetros en el tórax y le afectó "la pleura, el pericardio y la aurícula derecha" del corazón de la víctima. Durante la mañana del jueves se realizaron pericias en el lugar, luego de que un periodista que cubría la noticia halló el presunto cuchillo utilizado para cometer el crimen. La Policía también incautó una mochila, un short gris, una campera, una frazada y un barbijo dentro de la Plaza Sicilia, que están siendo peritados.
El lunes fueron detenidas dos personas por el crimen de un joven de 29 años y otro del que todavía se desconocen detalles físicos. Ambas aprensiones fueron hechas en el Barrio 31.
El propio Rodríguez Larreta fue el encargado de brindar el anuncio de la detención del presunto asesino del ingeniero. El crimen provocó una crisis interna en el Gobierno porteño, el ingreso de Coria - que responde al diputado nacional Diego Santilli- al ministerio de Seguridad y la salida de Eugenio Burzaco, luego de que se viralizaran imágenes suyas asistiendo al US Open justo cuando se hizo público el hecho.