El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, advirtió que las asambleas de pilotos que comenzaron este lunes tendrán larga duración. “No vamos a permitir que sigan persiguiendo a nadie”, denunció y adelantó que "habrá medidas de fuerza el fin de semana largo, porque el plan de lucha recién comenzó”. Desde Aerolíneas Argentinas lamentaron en El Destape la "medida irracional", afirmaron que las asambleas "son por cuestiones políticas" y señalaron que ya afectó a 2000 personas por la demora de vuelos.
MÁS INFO
“Encontramos una postura soberbia en la reunión que nunca habíamos encontrado”, subrayó Biró, en relación al infructuoso encuentro que su gremio tuvo con la Cámara empresarial, donde reclamaron recomposición salarial, un nuevo convenio macro y la reincorporación de otros comandantes despedidos (de Latam y Andes) a inspecciones operativas como la ANAC.
En declaraciones a Radio Splendid, Biró explicó que la medida de fuerza, decidida tras una asamblea, obedece a la falta de respuesta empresarial a sus reclamos. "A un comandante en actividad para el convenio le estaban ofreciendo un 60% de lo que gana un piloto jubilado. En esas condiciones no podemos negociar porque es una tomada de pelo", afirmó.
El secretario general de APLA se mostró muy crítico del gobierno nacional, en especial del ministro de transporte de la nación Alexis Guerrera. “Nunca vi un funcionario que hiciera tanto la plancha”, denunció. "Al gobierno le venimos pidiendo que incorpore a los pilotos que están sin laburo, producto del Macrismo, a las inspecciones operativas", detalló. “No luchamos tanto contra el macrismo para que ahora vengan a perseguirnos. Votamos a un gobierno nacional y popular no una derecha con buenos modales”, subrayó.
La respuesta de Aerolíneas Argentinas
Desde la aerolínea de bandera calificaron de "irracional medida" las asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery. "Afecta el normal funcionamiento de la operación, con cancelación y demoras en nuestros vuelos que perjudican a más de 2.000 pasajeros", alertaron.
"Esta medida de fuerza, de claro contenido político, no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia", contestaron desde Aerolíneas.
Con respecto al reclamo de los salarios, Aerolíneas Argentinas indicó que la última paritaria está vigente hasta el mes de septiembre y que se encuentra conformada una mesa de negociaciones, cuya próxima reunión ya fue convocada para el día miércoles.
Aerolíneas indicó que otros reclamos de los trabajadores como la implementación de bandas tarifarias, el convenio colectivo por actividad y el ingreso de personal a planta permanente exceden la posibilidad de tomar decisiones de la aerolínea de bandera.
Mediante el decreto 246/22, el Gobierno Nacional restringió el ingreso de personal al sector público. "Aerolíneas Argentinas es parte integrante. No obstante, de acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin dar cumplimiento a la normativa vigente", afirmaron.
"El establecimiento de un marco regulatorio de las tarifas aéreas como la definición de un convenio colectivo por actividad, no se encuentran dentro de las atribuciones de esta empresa, razón por la cual, resulta irracional e injustificable la medida de fuerza implementada", enfatizaron.
Al final del comunicado, Aerolíneas pide a los pasajeros que revisen sus casillas de correos electrónicos ante posibles modificaciones de sus reservas.