El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas dio tratamiento a un pedido de la querella encabezada por la madre de Arshak Karhanyan, el policía porteño que lleva 5 años desaparecido, y solicitó al Estado argentino que informe de qué manera se desarrolló su búsqueda, según surge de un documento oficial al que accedió Télam. "El Comité requiere la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Arshak Karhanyan y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales", se sostuvo en el documento.
Este comité le pidió al Estado Argentino "establecer de forma urgente una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata del Sr. Karhanyan, y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto de ocurrencia de los hechos, de conformidad con las obligaciones convencionales del Estado parte, y a la luz de los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas". En esa línea, se solicitó "asegurar que dicha estrategia cumpla con los requisitos de la debida diligencia en cada una de las etapas del proceso de búsqueda, incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación; y garantizar la competencia e independencia de los profesionales intervinientes".
MÁS INFO
También se reclamó "garantizar que la estrategia adoptada determine las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada, y que su implementación cuente con los medios y procedimientos necesarios y adecuados para localizar al Sr. Karhanyan e investigar su alegada desaparición".
En el mismo documento se señaló que deben ser exploradas "todas las hipótesis investigativas existentes en el caso, incluso el alegado involucramiento del Sr. Herba y de otros agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires". El "Sr. Herba" al que refiere el Comité de Naciones Unidas es el policía porteño Leonel Herba, el último en tomar contacto con Karhanyan antes de su desaparición. En esa dirección, se reclamó "adoptar todas las medidas que sean necesarias para identificar a las personas perpetradoras de la alegada desaparición forzada del Sr. Karhanyan", a la vez que se exhortó a "investigar y sancionar cualquier alegación de actividad o intervención de las autoridades o instituciones nacionales que tendrían por objeto entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda del Sr. Karhanyan y de la investigación de su alegada desaparición forzada".
Además, se instó a avanzar, incluso, "investigando las alegaciones según las cuales los agentes de la Policía de la Ciudad habrían causado la perdida de los datos conservados en el teléfono del Sr. Karhanyan, habrían descartado la mayoría de las filmaciones de las cámaras de seguridad, habrían ocultado información en el informe remitido al Juzgado, y habrían hecho presión para detener el allanamiento de varios sitios de la policía".
El policía de fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019 y, entre las irregularidades citadas por la querella, figura que se haya dañado el contenido de su teléfono celular en el marco de un peritaje a cargo de la policía porteña. La causa estuvo hasta el año pasado en manos del exjuez de instrucción Alberto Baños y en la actualidad interviene el juez Martín Yadarola; en tanto, la fiscalía está a cargo de Santiago Vismara. El abogado querellante es Mariano Przybylski, quien trabajó en el área de violencia institucional durante la gestión anterior.
El juez Yadarola recibió apenas tomada la causa, el año pasado, a la madre del policía desaparecido y aceptó la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para trabajar en el cotejo de muestras genéticas de personas enterradas como NN con las de Arshak, desde la fecha de su desaparición. El último en ver al policía porteño fue un ex compañero en la División Exposiciones de la Policía de la Ciudad, Leonel Herba, pese a que el joven desaparecido ya no se desempeñaba en ese área que se ocupa de allanamientos, incautación de droga y procedimientos vinculados al crimen organizado.
A Kharanyan lo habían trasladado a la Comisaría 7B; pero una filmación tomada en la calle los muestra hablando en la puerta de su edificio, en el barrio de Caballito. La conversación se produjo desde las 12.46 hasta las 13.23 y en un momento la filmación muestra que escucharon un audio juntos y que al joven desaparecido se lo veía nervioso. Después de esto, subió a su departamento, se cambió de ropa, tomó el arma reglamentaria y sus documentos y volvió a bajar para irse a las 14.24, pero dejó sus dos celulares y su moto sin cadena en la puerta del edificio. Catorce minutos más tarde retiró plata de un cajero y entró a un supermercado Easy sobre la avenida Rivadavia. Una de las pocas filmaciones rescatadas muestra que salió de ahí con una pala de pico en la mochila, caminó hacia Paysandú y se le perdió el rastro. Estaba de franco ese 24 de febrero, había quedado en verse con una amiga y a la noche iba a cenar con su madre.
Con información de Télam