Pasaron varios meses de la llegada del COVID-19 y actualmente, nos encontramos en uno de los peores momentos de la pandemia. A lo largo del mundo hay más de 7 millones de casos activos (se pasaron los 30 millones de contagios) y la cantidad de muertes está a un paso del millón de personas (954.885, es decir, el 3,12%). Por esta razón, la OMS sigue dando recomendaciones para evitar que la situación empeore.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud sugieren vacunarse contra la gripe común para luchar, de mejor forma, contra el coronavirus. No sólo en Sudamérica o el hemisferio sur, donde la preocupación crece todos los días; sino también en el hemisferio norte, para prepararse a la segunda oleada en el duro invierno que se espera.
Al mismo tiempo explicaron que los casos graves de gripe, que podrían requerir atención hospitalaria, añadiendo un segundo frente en las redes sanitarias que ya atienden a los casos de COVID, podrían confundir los síntomas y causar alarmas en las distintas instituciones como las escuelas o en diferentes espacios laborales.
“Animamos especialmente a las personas que ya presentan con anterioridad afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe”, subrayó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una sesión de preguntas y respuestas a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, María Van Kerkhove, directora técnica durante la pandemia, habló de "tendencias preocupantes" en Europa antes de iniciar la temporada de gripe.
En parte, el gran aumento se debe a que muchos países mejoraron, en relación a la primera oleada, la capacidad de diagnóstico. No sólo se detectan los casos más graves, sino también los menos preocupantes. "Hay una importante alza en las hospitalizaciones y en la ocupación de las unidades de cuidados extensivos", agregó la experta estadounidense. Por esto pidió aumentar la alerta pero aclaró, de forma positiva, que el mundo "está mejor preparado" que a principios de año.
Los pasos a seguir
De todas formas, la preocupación principal de la OMS tiene que ver con el crecimiento de casos de coronavirus y de gripe al mismo tiempo. Algo que, sin lugar a dudas, podría provocar un colapso en los diferentes sistemas sanitarios. Ryan afirmó que ya detectaron casos de infección por ambas gripes en una misma persona y deberán "maximizar los porcentajes de supervivencia y minimizar el tiempo de hospitalización" bajando la cifra de contagios, con menos circulación.
"Si no se encuentra la vacuna y la enfermedad, hipotéticamente, se extendiera al 60 o 70 por ciento de la población mundial, significaría una posibilidad de fallecer de entre el 1 y el 2%, bastante más alta que al de ganar la lotería", explicó el especialista irlandés. Y sentenció: “Se necesitan planes nacionales, pero implementaciones de éstos que sean lo más locales posibles, en zonas lo más reducidas que se pueda”.