El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que las provincias de Santa Fe, Salta, Río Negro, Formosa, Buenos Aires, San Luis y Mendoza continúan registrando focos activos de incendios forestales. La situación en diferentes puntos del país parece ser cada vez más compleja e incontrolable, mientras que las altas temperaturas a causa de la ola de calor que azota a todo el territorio complican aún más la actualidad.
De acuerdo al reporte diario del organismo, los incendios en Santa Fe permanecían activos en el departamento de Vera y su capital; mientras que por otro lado los de Salta, se dan en la localidad de Anta. A su vez, los departamentos de Belgrano, Junín y Chacabuco, en San Luis, tienen focos activos, y opera en la zona un avión hidrante del SNMF.
Por otro lado, Río Negro registró diversos incendios en la ciudad de Bariloche y Mendoza, en General Alvear. Más allá de esto, Buenos Aires no es la excepción: los focos activos se presentaron en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad de Campana y también en Ezeiza, por las cercanías de Canning y Tristán Suárez.
Cabe remarcar que, más allá de todo, hay buenas noticias con respecto a los incendios forestales: el organismo precisó que las llamas fueron "controladas" en la localidad de San Martín, en Corrientes, y en Tolhuin, Tierra del Fuego. Mientras que, por otro lado, se informó que en Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca, en Catamarca; y en Aluminé, en Neuquén, los incendios también fueron "contenidos".
Más de 5 mil hectáreas afectadas en Bariloche
El incendio forestal en el sur de la ciudad de Bariloche, cercano a la zona del lago Steffen, se reactivó durante esta semana por los efectos del viento y las altas temperaturas, afectando a más de 5.000 hectáreas según información del coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro, Marcelo Rey. Además, avisó que el fuego "es de gran magnitud" y tiene "un comportamiento extremo".
La situación se inició el 7 de diciembre pasado a causa de la caída de un rayo en las cercanías de dicho lago, donde todo el personal trabaja abocado a combatir el fuego. Ya lleva "seis sectores con subsectores" y la cabeza del incendio se encuentra en la zona del Cañadón de la Mosca, a unos 60 kilómetros al sur de Bariloche. También hay focos en el lago Martin. Se espera que en los próximos días las temperaturas desciendan un poco para llevar algo de tranquilidad. No hay población directamente afectada.
Cabe destacar que dicho incendio complicó la circulación en la Ruta 40, entre Bariloche y El Bolsón, por la presencia de humo y fuego. Pasadas las 18 del jueves, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación informó que se rehabilitó el tránsito para todo tipo de vehículos entre ambas localidades y se solicitó a los presentes "respetar las indicaciones de las fuerzas de seguridad a cargo del operativo vehicular". Se debe circular a baja velocidad, con luces bajas encendidas y tener bien colocado el cinturón de seguridad.
San Luis: dos incendios forestales extinguidos y monitoreo de un tercero
Bomberos y brigadistas lograron extinguir dos incendios en San Luis y se encuentran monitoreando un tercero, en medio de temperaturas que superan desde hace tres días los 40 grados, informaron fuentes provinciales. Los vientos, con fuertes ráfagas y las altas temperaturas por la ola de calor generaron un reinicio del incendio que se había controlado en la inmediaciones de Toro Negro. Finalmente, fue extinguido junto a otro en la zona de Los Cajones.
“En Puerta Colorada continua un foco activo y se mantiene monitoreado porque afecta una zona de muy difícil acceso”, detalló Juana Alzaga, jefa del programa San Luis Solidario (ex Defensa Civil). Mientras tanto, en la provincia continúan los altos riesgos térmicos en lugares como Villa Mercedes, Unión, la ciudad capital, Quines, Juana Koslay, Potrero de los Funes y La Punta.
El delta del Paraná, también bajo el fuego
Brigadistas nacionales y personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe trabajaron por tierra y aire para lograr extinguir nuevos incendios registrados en las últimas horas en las islas del delta del río Paraná según informó la Secretaría de Ambiente entrerriana. De todas formas hay que remarcar que no descartó nuevos focos en la zona por el intenso calor. Las temperaturas en la zona superaron los 42 grados.
Los diferentes focos afectaron ciudades costeras santafesinas y localidades entrerrianas como Victoria. "Los fuegos fueron extinguidos, en este momento no hay nuevos pero pueden aparecer otros por el intenso calor", avisaron. Por esa razón, siguen evaluando la zona. Lógicamente, como entre tantos otros puntos, las altas temperaturas y la falta de lluvias contribuyen a agravar la situación se vive en distintos puntos.
"Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí", comentaron. Casi 20.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios reportados, entre el 1 de enero y el 2 de diciembre del 2021.
Buenos Aires no fue la excepción: incendios en Ezeiza y más de 130 hectáreas afectadas
Los cinco focos de incendios que estaban activos en el monte y la zona boscosa de Tristán Suárez, en el partido bonaerense de Ezeiza, fueron extinguidos en las últimas horas por más de 150 bomberos. Fueron afectadas, en total, 130 hectáreas -son más o menos 3 kilómetros de incendios- y el combate con el fuego se extendió por aproximadamente 36 horas.
Para controlarlo participaron cuarteles y Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Glew, Lobos, Guernica, Lomas de Zamora, Navarro y San Vicente. Además colaboraron la Policía Federal con Seguridad Forestal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con un camión hidrante, helicópteros hidrantes de la policía de la provincia de Buenos Aires y Defensa Civil de ese distrito.
Dichos focos se desataron durante el mediodía del martes, avanzando por la calle Blas Parera y la Autopista Presidente Perón en Tristán Suárez. "Las condiciones climáticas afectaron muchísimo. La temperatura, la humedad y el viento del día de anoche nos complicó aún más la situación. Avanzaba muy fuerte y todo lo que agarraba el fuego no dejaba nada", expresaron los bomberos. Se desconoce el motivo de propagación pero creen que las temperaturas altas fueron claves.