En Argentina una de las costumbres que suele realizarse en Nochebuena para recibir la Navidad es regalar una bombacha rosa. Entre el humor y la diversión, esta tradición suele expresar buenos deseos y por eso se conserva, aunque muchos desconocen su origen. Qué significado tiene.
Por qué se regala una bombacha rosa en Navidad y qué significado tiene
¿Trae buena suerte? La costumbre argentina de regalar bombachas rosas en Navidad empezó en la década de 1970 con la creencia de que usar ropa interior rosa atraería el amor y la pasión en el año nuevo venidero. Habitualmente la tradición se pasa de generación en generación, convirtiéndose en una forma divertida de compartir buenos deseos.
Muchas familias han adoptado este momento como parte crucial de sus celebraciones navideñas. Además de que la creatividad y el humor pueden llevar a compartir momentos de muchas risas en el intercambio de regalos. Lo cierto es que esta costumbre se sigue en diferentes regiones de Latinoamérica, ya que el rosa es considerado un símbolo de buena suerte y prosperidad para el próximo año. Este color se asocia comúnmente con el amor, la amistad y la alegría, pero en esta tradición navideña, también representa la prosperidad y el éxito.
¿Qué color de ropa interior se usa para recibir el Año Nuevo?
La tradición de ponerse el color clave de ropa interior no queda solo en Navidad. Se cree que en la noche de Año Nuevo también se debe elegir cuidadosamente el color porque determina qué es aquello que buscás atraer el próximo año. Qué color de ropa interior hay que usar en Año Nuevo, según las creencias populares:
- Ropa interior roja: en víspera de Año Nuevo, la ropa interior roja asocia el deseo de atraer el amor y la pasión ya que este color se relaciona con la energía del amor apasionado, por eso, se cree que llevarlo puesto puede atraer relaciones amorosas intensas y duraderas.
- Ropa interior amarilla: se relaciona con la atracción de la buena suerte y la prosperidad económica. Es decir que será tu color para atraer plata en el año próximo. El amarillo simboliza la riqueza, la abundancia y la buena fortuna en muchas culturas, por lo que se considera que usarlos atraerá el éxito y la prosperidad financiera.
- Ropa interior verde: se asocia a la esperanza, la salud y el equilibrio. Se cree que este color promueve la armonía, el crecimiento personal y la estabilidad, por lo que es ideal si lo que buscás atraer es más salud, la calma y el equilibrio emocional en el año que viene.
- Ropa interior azul: asociado con el cielo y el mar, representa la tranquilidad y la estabilidad. Este color suelen usarlo quienes buscan tener un nuevo año equilibrado y calmo.
¿Qué pasa con el color blanco? El blanco es un color que simboliza la pureza y la renovación, por lo que elegir ropa interior blanca en la víspera de Año Nuevo es habitual en varias culturas. Sin embargo, también existe la creencia de que ponerse ropa interior blanca o negra en la víspera de Año Nuevo pueden resultar “desafortunado”, ya que otras culturas relacionan esos dos colores con la mala suerte, la tristeza o la muerte por lo que deciden evitarlos para no atraer energías negativas.