Pese a que la Secretaría de Control y Convivencia municipal de Rosario evaluó como “positivo” el balance de los controles por la Nochebuena y la Navidad 2024, los operativos dejaron como saldo nueve casos de alcoholemia, tres personas heridas por pirotecnia y la intervención en una fiesta autoconvocada en la zona sur de la ciudad.
Si bien el número registrado en territorio rosarino quedó lejos de los 45 casos en la Ciudad de Buenos Aires, el saldo no fue para nada alentador: la Secretaría de Salud informó que la cantidad de accidentes en vía pública siguieron en línea con lo ocurrido en 2023, ya que se registraron 22 casos. La graduación más alta fue de 1,03. Mientras que no se registraron situaciones positivas de narcolemia.
En los procedimientos, unos cien agentes de control trabajaron de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. En ese marco, hubo que intervenir en una fiesta autoconvocada en plena calle, en Fonseca al 5600, con más de 100 jóvenes, que “fue desactivada sin inconvenientes”.
Asimismo, hubo presencia preventiva en distintos espacios públicos de la ciudad como plaza Buratovich, la costa central (Río Mío), La Florida, Parque Field, plaza Azcuénaga y Cuatro Plazas, entre otras. Además, se patrullaron otros 12 sectores de posibles convocatorias de jóvenes, pero los resultados fueron negativos.
Rosario: una beba resultó herida de arma de fuego en la Nochebuena y está internada
Sin dudas, uno de los hechos más violentos que se registró en la Nochebuena fue en el que una beba de 18 meses resultó herida con un arma de fuego en la zona oeste de Rosario y se encuentra internada en observación en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario.
Desde el centro médico informaron que la nena permanecía "estable, con tratamiento por neumotorax", y precisaron que el proyectil quedó alojado en la base de uno de sus pulmones.
MÁS INFO
La menor fue traslada hasta el hospital en auto por sus familiares. En su relato, la madre de la beba detalló que se encontraban en la terraza de la vivienda, ubicada en la República al 2700, con su hermana y su hija, cuando notó que la menor estaba ensangrentada y con una herida en la espalda.
La niña fue examinada en la guardia y el diagnóstico fue "herida de arma de fuego en la zona del omoplato y oreja izquierda". Tras realizarle placas, se observó que el proyectil quedó alojado en la zona media lateral posterior. El cuerpo médico decidió que la beba quede en observación para más estudios.