Llegan los festejos de fin de año y con ellos, llega la pirotecnia. A pesar de las constantes campañas para reducir el uso de los materiales explosivos, que afectan tanto a animales como a personas con autismo, aún existen casos de gente que elige utilizar pirotecnia para celebrar Navidad y Año Nuevo.
A comparación de los seres humanos, las mascotas tienen una capacidad auditiva mayor y es por eso que la mayoría sufren o se asustan cuando escuchan los fuegos artificiales que se usan en estas fechas festivas.
Los efectos de la pirotecnia en las mascotas son diversos y de diferente intensidad y gravedad, pero puede generar en los animales taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y hasta su muerte. Por este motivo, te dejamos 6 consejos para que sepas qué hacer cuando tu mascota se asusta por los ruidos de los explosivos.
Seis consejos para cuidar a tus mascotas de la pirotecnia
-
Lamentablemente se sigue usando pirotecnia por lo que, durante los ruidos, es importante que evites sobrecargar a tu mascota con mimos, abrazos y caricias. Dejá que él busque el lugar donde se encuentre más cómodo y protegido y que vea que estás ahí ante cualquier cosa, transmitiéndole tranquilidad y dejando en claro que no corre ningún peligro.
-
Si vas a dejar a tu mascota en una habitación, retirá los elementos que pudieran romperse y nunca la dejes atada.
-
Tratá de poner música moderada en la habitación en la que te encuentres con tu mascota para evitar el contraste del silencio con las explosiones
-
Dejale alimento y agua fresca suficientes. Si no quiere comer no lo obligues: tu mascota sabrá cuándo prefiere alimentarse.
-
El estruendo les causa miedo, lo que hace que las mascotas busquen salir corriendo. Para que no escapen, hay que cerrar bien las ventanas y puertas. Es importante que tu mascota esté identificada con una chapita con su nombre y un teléfono al cual dar aviso en caso de que se pierda.
-
Nunca se le debe automedicar ni comprar un sedante. Si crees que tu mascota puede pasarla mal a pesar de estos cuidados, consulta con un profesional.
Fuente: Defensoría del pueblo