Llega Navidad y una de las cosas fundamentales en la mesa navideña es el pan dulce, pero siempre aparece esa duda de qué hacer si preparamos en grandes cantidades. ¿Se puede guardar hasta Año Nuevo? ¿Cómo conservar pan dulce casero? Te contamos los mejores tips.
Cómo conservar pan dulce casero: los mejores tips
Una de las tradiciones navideñas más comunes y más ricas es preparar pan dulce. Muchas personas deciden cocinar en grandes cantidades y guardar para la mesa de Año Nuevo. Sin embargo, hay varios factores y formas de conservarlo para que mantenga su sabor, frescura y esponjosidad. Entre ellos se encuentra:
-
Usar bolsas herméticas o recipientes de plástico: el pan dulce tiende a secarse si queda abierto o expuesto al aire. Por eso, guardarlo en bolsas herméticas o recipientes de plástico con cierre seguro es una de las formas más efectivas de mantener su textura suave.
-
Guardarlo en un lugar fresco: si pensas consumirlo en los próximos días, lo ideal es guardarlo en un lugar fresco y seco, como una alacena y evitar meterlo a la heladera, ya que el frío puede endurecer el pan rápidamente. En lugar de prolongar su frescura, la refrigeración tiende a arruinar su textura y sabor.
-
Evitá lugares húmedos o calurosos para guardarlo: como ocurre al meterlo en la heladera, la humedad siempre es el enemigo del pan dulce, ya que puede hacer que se ponga gomoso o incluso propiciar la aparición de moho. Es preferible mantener el pan dulce en lugares frescos y secos, lejos de fuentes de calor y humedad como estufas o ventanas.
¿Se puede congelar el pan dulce casero?
Sí, si compraste o cocinaste una gran cantidad de pan dulce lo mejor que podés hacer es guardarlo en el freezer, ya que es la mejor forma de conservarlo por semanas. Para hacerlo tenés que guardarlo individualmente en papel film o bolsas herméticas, lo cual evita que se acumule escarcha y logra que se conserve su frescura. Además, facilita tenerlos separados a la hora de descongelar, porque podés sacar solo aquello que vas a consumir.
Receta de pan dulce "de la abuela", según Doña Petrona
Para preparar esta receta clásica, se necesita contar con los siguientes ingredientes:
- 800 g de harina.
- 1 cucharada escasa de sal.
- 200 g de manteca.
- 4 huevos.
- Ralladura de 1 limón.
- 1 cucharadita de extracto de malta.
- 1 cucharada de agua de azahar.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 150 g de azúcar.
- 100 g de levadura fresca.
- 150 cc de leche tibia.
- 100 g de pasas de uva sin semillas.
- 100 g de pasas sultanas.
- 100 g de nueces picadas.
- 200 g de cáscaras de naranjas confitadas picadas.
Preparación
-
Formar una corona con la harina en una superficie limpia y espolvorear con la sal. En el centro, incorporar la manteca blanda, los huevos, la ralladura de limón, el agua de azahar, la esencia de vainilla, el extracto de malta, el azúcar y la levadura disuelta en la leche tibia.
-
Unir los ingredientes centrales hasta obtener una mezcla homogénea y, poco a poco, ir incorporando la harina que rodea la corona. Amasar hasta obtener una masa suave y elástica.
-
Cubrir la masa con un lienzo o film plástico y dejarla reposar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño. Este proceso asegura un pan dulce esponjoso.
-
Una vez leudada, volver a amasar ligeramente y repetir el proceso de leudado. Después, abrir la masa y distribuir las frutas secas y confitadas. Amasar nuevamente para que se mezclen uniformemente.
-
Formar un pan redondo y colocarlo sobre una chapa enmantecada y enharinada. Dejarlo leudar por tercera vez.
-
Hacer un corte en forma de cruz en la parte superior, pintar con huevo batido y rociar con manteca derretida. Para mantener la forma durante la cocción, rodear el pan con una tira de papel impermeable de 7 cm de ancho, previamente enmantecada.
-
Cocinar en horno suave al inicio. Cuando el pan dulce esté dorado, aumentar la temperatura a moderada. El tiempo total de cocción es de aproximadamente una hora